El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado de que "no parece posible" reanudar la circulación ferroviaria de la línea de alta velocidad que une Madrid con Valencia en los próximos cuatro días, dado que los daños en la infraestructura a causa de la DANA son "importantes". Posteriormente, Adif ha confirmado estas palabras y ha anunciado que la circulación de alta velocidad en esta vía estará cortada hasta el domingo por lo menos.

De esta forma lo ha avanzado el ministro a través de su cuenta personal en la red social X, poniendo en duda la posibilidad de que la circulación se pueda recuperar en lo que queda de semana: "Reanudar el servicio en los próximos cuatro días no parece posible".

En este sentido, Puente ha apuntado que cuando desde el Ministerio tengan "un diagnóstico definitivo sobre los plazos necesarios para recomponer la línea" lo harán público.

La suspensión de la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valencia como consecuencia de la DANA ha afectado a cerca de 24.000 personas. Renfe calcula que la afectación en sus trenes AVE y Larga Distancia afecta por ahora a 11.410 viajeros este miércoles, cifra a la que se suman los 2.722 de ayer, por la afectación en el operador público asciende a 14.130 personas.

Adif, por su parte, ha cerrado durante todo el día de hoy la circulación en esta línea de alta velocidad, pero todavía no ha informado de cuándo se reabrirá. Tampoco circulan los trenes de la relación Valencia-Barcelona, ni los trenes de Cercanías de Valencia, si bien algunas líneas están supeditadas a la evolución de la meteorología y se espera que en las próximas horas se puedan reactivar.

Mientras Iryo y Ouigo han suspendido todas sus circulaciones de alta velocidad entre Madrid y Valencia debido a los daños en la infraestructura, Renfe las tiene suspendidas hasta nuevo aviso.

Adif corta la circulación por lo menos hasta el domingo

La circulación en la línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante los próximos cuatros días -hasta el domingo 3 de noviembre inclusive-, a consecuencia de los efectos producidos por el temporal de lluvias que ha afectado en las últimas horas a la Comunidad Valenciana.

Adif ha confirmado así el pronóstico adelantado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, quien había asegurado que no parecía posible reanudar la circulación de trenes, dado que los daños en la infraestructura son "importantes".

El gestor de la infraestructura ha emitido un comunicado en el que defiende que sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria, pero su reparación dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA "y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias".

Adif, en coordinación con Renfe, abrirá si fuera necesario esta noche de nuevo las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Nord, Madrid Chamartín Clara Campoamor y Madrid Atocha para atender a las personas que lo pudiesen necesitar.