Un ensayo clínico dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y la Fundación Lucha contra el Sida, han conseguido que  por primera vez, el sistema inmunitario de cinco personas controle el VIH por sí solo durante un periodo de -hasta el momento- 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente.

Esto supone un paso fundamental puesto que lo normal es que, cuando las personas dejan de tomar el tratamiento, el virus rebota en un lapso de tiempo inferior a un mes. De esta manera, se demuestra por primera vez que una intervención terapéutica contra el VIH puede reeducar al sistema inmunitario de una persona.

El estudio continúa en marcha con 15 personas con VIH que han recibido una vacuna terapéutica diseñada por investigadores de la Universidad de Oxford, combinada con un fármaco de la farmacéutica Celgene destinado a 'despertar' al virus 'dormido' dentro del organismo.