El invierno se acentúa con fenomenología propia de la época. Este domingo, una masa de aire polar procedente del atlántico norte llegará a España y dará un giro radical al tiempo, con temperaturas a la baja y nevadas que podrían dejar acumulaciones importantes en muchas zonas del país. Un frío intenso se extenderá por todo el territorio y, si se cumplen las previsiones, la nieve no se limitará solo a las montañas más altas, sino que podría sorprender en zonas más bajas. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este fin de semana, un chorro polar formado por una corriente de aire en las capas altas de la atmósfera, se ondulará más de lo normal. Eso hará que una vaguada de aire muy frío se introduzca sobre España. Esta situación trae consigo un ambiente invernal con inestabilidad, precipitaciones y, sobre todo, mucha nieve.
El aire polar marítimo que va a influir en el tiempo peninsular llega desde el sur de Groenlandia y se mueve sobre el océano Atlántico. Al desplazarse sobre el agua, adquiere humedad, lo que favorece que tanto lluvias como nevadas sean más probables al llegar a nuestro territorio.
Nieve en amplias zonas
Desde primeras horas del domingo, empezarán las precipitaciones en el norte y centro de la Península. La cota de nieve se situará entre 900 y 1100 metros en el noreste, mientras que en el resto del tercio norte y central, la nieve caerá entre los 1200 y 1500 metros de altitud. Durante la noche del domingo, esta cota descenderá conforme avance el frío. Las regiones donde se esperan nevadas son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Los mayores espesores de nieve del domingo se esperan en zonas montañosas como el Pirineo Navarro y oscense, y el Sistema Central, con unos 20 cm aproximadamente. En otros sistemas montañosos las acumulaciones rondarían los 5-10 cm.
Cotas de nieve bajas
Durante la madrugada del lunes, la cota de nieve podría caer aún más, incluso por debajo de los 600 m en parte del norte y centro de Castilla y León. Esto significa que no se descarta que pueda nevar en ciudades como León, Palencia o Burgos.
Por la mañana, la cota de nieve podría situarse entre 600 y 900 m en buena parte del norte y centro peninsular, aunque a medida que avance el día volverá a subir. Además de las comunidades ya mencionadas, Extremadura y Andalucía también podrían ver nieve ligera en zonas montañosas más altas.
En algunos sectores elevados del Pirineo navarro y oscense, así como en partes de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, podrían acumularse más de 40 cm de nieve nueva entre el domingo y el lunes.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover