Después de nueve años, España vuelve a ser la capital del fútbol europeo. Madrid acogerá el sábado la final de la Copa de Europa que enfrenta a Liverpool y Tottenham. Dos equipos británicos que, además de ganas de alzarse con el trofeo, traerán consigo al mayor temor de los ciudadanos: los hooligans.

Los aficionados ingleses siempre se han caracterizado por su faceta más violenta. De hecho, los equipos de Inglaterra estuvieron excluidos cinco años de la Copa de Europa tras la conocida tragedia de Heysel, en la que una avalancha acabó con la vida de 39 aficionados que disfrutaban del partido en el estadio belga.   

Hosteleros nerviosos

Su fama les precede. Atracones de cerveza antes, durante y después del partido, arrasando con todo lo que se les pone por delante… Se han convertido en el temor de los hosteleros madrileños ante la avalancha de aficionados que visitan la capital con motivo de la final de la Liga de Campeones.

La fan zone del Liverpool se sitúa en la Plaza de Felipe II, en los aledaños del WiZink Center, mientras que los londinenses se ubicarán en Colón. Algunos hosteleros están valorando “cerrar” para el sábado. De hecho, aseguran que muchos de ellos lo van a hacer. El historial de cerveza, peleas y gritos provoca que el temor se apodere de los madrileños. 

Llegada masiva

Se prevé que cerca de 100.000 turistas desembarquen en Madrid a lo largo de estos días, lo cual también supone un récord de vuelos entre Reino Unido y España. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé la llegada de 1.744 vuelos tanto comerciales como ejecutivos en tan sólo un día.

Dispositivo policial

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han valorado todas las opciones para evitar que los hooligans campen a sus anchas por la ciudad sin ningún tipo de control. Para ello, la Delegación del Gobierno en Madrid desplegará el sábado un “ingente” dispositivo compuesto por 4.700 efectivos de los cuales 4.200 pertenecen a la Policía Nacional. El resto de los efectivos serán de la Guardia Civil y la Policía Municipal.

El partido está considerando de alto riesgo, por lo que la seguridad contará, por primera vez, con un dron de la Policía Nacional que sobrevolará el Wanda Metropolitano. Además, desde las 17 horas de la tarde del sábado se prohibirá la venta de alcohol en las dos fan zones.

Los hinchas del Liverpool tomarán la Línea 2 del Metro para llegar al estadio del Atlético de Madrid y accederán por el fondo sur del feudo colchonero. Por su parte, los londinenses coparán el fondo norte pero, para ello, cogerán la línea 5 hasta la parada de Canillejas. A partir de ahí, irán andando, custodiados por agentes policiales, hasta el Wanda.