El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha recurrido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para pedir que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, una medida anulada por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

La decisión del sindicato llega tras la orden publicada por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, publicada el pasado viernes, con las medidas para el comienzo del curso en la región. El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron una distancia mínima entre los alumnos de 1,5 metros, que puede flexibilizarse a 1,2, en función de la situación epidemiológica. Pero varios directores de centros y sindicatos expusieron que es imposible garantizar esa distancia con las ratios establecidas y el recorte en la plantilla de profesores, así que el Gobierno madrileño publicó el pasado viernes una orden en la que anulaba la obligación de que se mantuviera la distancia mínima.

Madrid permite que no se cumpla la distancia mínima

La orden de la Consejería de Educación establece que la distancia interpersonal de 1,2 metros "se aplicará con carácter general", pero permite que sea menor al señalar que "en caso de no ser posible" se adoptará "una organización del espacio que permita la mayor distancia interpersonal entre los alumnos".

Comisiones Obreras (CCOO) ha recurrido este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se respete la distancia interpersonal de al menos 1,2 metros en la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, según ha explicado la secretaria de política social e igualdad de la Federación Regional de Enseñanza, María Eugenia Alcántara Miralles.

Desde CC.OO, han criticado que la Consejería haya publicado una orden distinta a la tratada en el Consejo Escolar, en la que se incluía el cumplimiento "escrupuloso" de las medidas sanitarias. Alcántara ha censurado que se publique esta orden "por la puerta de atrás" y que afirma que cada colegio "haga lo que pueda" para cumplir con la distancia de seguridad.

"Ante semejante atropello, hemos elaborado el recurso contencioso administrativo ante el TSJM con medidas cautelarísimas que supone que, en el plazo de dos días, el Tribunal tiene que decidir si de forma provisional no entra en vigor ese artículo", ha detallado.

El sindicato acusa a Ayuso de "abandonar" a los menores

"El consejero de Educación ha publicado una orden el 3 de septiembre por la que se anula, de facto, la medida de la distancia interpersonal, prescribiendo que, de no ser posible mantener dicha distancia, los centros apliquen otras medidas como la ventilación, incluso en contra de lo prescrito por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación la Comisión de Salud Pública y comunicado con fecha 2 de junio de 2021", ha justificado desde el sindicato.

En esta línea, CC.OO. ha denunciado que el Gobierno regional "abandone" al alumnado de secundaria "sin procurar medio alguno que garantice las medidas sanitarias prescritas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Por otro lado, la secretaría general de Enseñanza del sindicato, Isabel Galvín, ha informado de que el sindicato va a entregar una carta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para mostrarle todas sus reivindicaciones a nivel nacional. "La ministra va a recibir una carta en la que exigimos que, desde luego, no pueden ocurrir este tipo de cosas que nos distancia a unos españoles de otros en el derecho a la educación", ha añadido la dirigente sindical.