El 23% de los menores en España está en situación de exclusión social y el 13% de ellos sufre una exclusión severa, según datos de Cáritas, que este lunes ha presentado los resultados de su campaña ‘Distribución farmacéutica: 365 días solidarios’, de apoyo escolar y alimentario.

Cáritas desarrolla esta campaña con la colaboración de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), a partir de un convenio firmado en enero pasado, que comprende para este año dos acciones solidarias: una primera, cuyos resultados se presentaron en junio, bajo el título ‘Apoyo Escolar, Distribución Farmacéutica y Cáritas’, y que tuvo como objetivo facilitar el soporte necesario que requieren muchos niños y jóvenes de familias en situación precaria para poder ejercer su derecho a una buena educación. La segunda acción, ‘Acceso a las necesidades de alimentación básicas, Distribución Farmacéutica y Cáritas’, persigue el objetivo de ayudar a familias desfavorecidas a través de potenciar la adquisición de hábitos de alimentación saludables y de cubrir su acceso a las necesidades de alimentación básicas mediante ayudas directas de comedor escolar, economatos con productos con descuentos en sus precios, tarjetas solidarias, huertos solidarios.

Proyecto Economato

Según ha informado, este lunes, en rueda de prensa Javier Hernando, secretario general de Cáritas Madrid, el proyecto se desarrollo con procesos formativos orientados a enseñar una mejor organización de la economía doméstica, capacidad de ahorro, hábitos saludables, nutrición, cesta de la compra adecuada a las necesidades de la familia.

Hernando ha explicado el Proyecto Economato Solidario de Cáritas Madrid, un ejemplo de las actuaciones apoyadas por la Distribución Farmacéutica, que ha aportado en lo que va de año 80.000 euros a Cáritas. Se trata de una nueva modalidad de supermercados, que distribuyen alimentos a unas 400 familias en situación de vulnerabilidad al año y que han puesto en marcha 12 parroquias de la capital. La organización atiende a un total de 120.000 familias en la región.

Apoyo de todas los distribuidores farmacéuticos

El director general de FEDIMAR, Miguel Valdés, ha destacado la "implicación y el compromiso de todas las empresas de distribución que forman parte de la patronal para desarrollar una acción solidaria que ayuda al acceso digno a la alimentación de familias en situación de necesidad social, ofreciéndoles la posibilidad de gestionar su economía familiar como lo puede hacer cualquier otro ciudadano".

Hábitos saludables de alimentación

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha explicado cómo en el programa se interviene con familias en riesgo de exlusión social con hijos a su cargo y que presentan dificultades, con la finalidad de garantizar sus necesidades de bienestar físico, emocional y educativo. "Con el apoyo de este programa se favorece la participación y la autonomía de cada familia mediante acciones directas de atención a la infancia en los ámbitos educativos, de salud, de ocio y tiempo libre, así como activicdades encaminadas a adquirir hábitos de alimentación saludables a través de una dieta completa y nutritiva".