La derecha española insiste en instalar un discurso alarmista con respecto a la inmigración desde la decisión de Pedro Sánchez con respecto al Aquarius. Partido Popular y Ciudadanos afirmaban que sentaría un precedente y provocaría un efecto llamada. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera acudieron a visitar la valla de Ceuta y, desde entonces, no hacen más que advertir de una presunta invasión. En este sentido, varias organizaciones han advertido tanto a los naranjas como a los populares de que estaban manipulando los datos.

Cáritas ha sido la última de las organizaciones que ha rebatido el argumentario del PP y Ciudadanos. En el marco de las acciones de sensibilización que la campaña global Cáritas Internationalis viene desarrollando desde septiembre de 2017 a fin de fomentar en todo el mundo la cultura del encuentro con los migrantes, Cáritas ha presentado la campaña Compartiendo el Viaje. Con este escenario como telón de fondo, en la web se puede visitar una sección llamada Algunas leyendas sobre la migración para aclarar los datos. Por cierto, tópicos y leyendas utilizados muchos de ellos por los populares y los naranjas.

En este sentido, desmienten que, tal y como argumenta Pablo Casado, afirmaciones como que "nunca ha habido tantos migrantes y refugiados", que dicen "se afirma a menudo como un hecho, con un lenguaje muy emotivo". Asimismo, advierten que palabras como "invasión" y "plaga" de inmigrantes y refugiados, e historias de personas que tratan de forzar su entrada en los países desarrollados de la Unión Europea y América del Norte.

Según explica Cáritas, “el número de migrantes como porcentaje de la población mundial ha permanecido constante, aproximadamente en el 3% de la población mundial". Entre 1960 y 2015 el número de migrantes aumentó de 93 a 244 millones, pero la población mundial también aumentó de 3.000 millones a casi 7.300 millones.

Relacionado Las mentiras sobre la inmigración que la derecha te quiere hacer creer

Pero Cáritas no es la única organización que ha retratado al PP y Ciudadanos. La representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, avisó que sus respectivos discursos sobre inmigraciones no son correctos ni “se corresponden con la realidad”. Ni existe tal “avalancha” de pateras ni hay “millones” de migrantes intentando llegar a España. De hecho, ACNUR se ofreció a reunirse con ambos partidos para aclarar las dudas que tuvieran a fin de corregir los errores de sus argumentarios.