Pese a que al verano aún le quedan algunas semanas de vida, para culminar agosto, lo cierto es que España va a sumergirse en un escenario meteorológico más típico del otoño. A través de un comunicado difundido este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se dará este fin de semana un episodio de “lluvias persistentes y generalizadas en la Península y Baleares”.

Será a partir de este viernes cuando se producirá ese cambio en el tiempo después de sendas olas de calor durante los últimos meses “con la llegada de una vaguada atlántica” que dará lugar a una nueva DANA “centrada en el oeste peninsular”. Como consecuencia de este fenómeno, durante el fin de semana es probable que se produzcan “precipitaciones persistentes y generalizadas acompañadas de tormentas en prácticamente todo el territorio, a excepción de Canarias”. No obstante, aún persiste una situación de “incertidumbre elevada” donde se espera que se den “las precipitaciones más abundantes”.

Pronóstico por días

En cuanto a cómo serán las distintas jornadas en los próximos días, en el caso del viernes será el punto de transición entre el calor y las lluvias. “Un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el extremo noroeste y cornisa cantábrica”; asimismo, por la tarde se espera que se vean afectadas la zona del Ebro y el este de montaña peninsular con chubascos fuertes.

En lo que concierne al sábado, “las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares e irán acompañadas de tormentas”, detalla la AEMET. El domingo, tercer día del tiempo otoñal a comienzos de septiembre, “continuarán las precipitaciones” en todo el territorio nacional, a excepción de Canarias.

Sin embargo, queda un halo de incertidumbre aún por descifrar: “La mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso del Levante”, aunque también se espera que persistan en el norte del país. “Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas”.

El lunes volverá a ser un punto de inflexión en términos meteorológicos, ya que aún se desconoce cómo evolucionará la DANA que está por entrar a España en las próximas 48 horas: “Es posible que continúa el ambiente inestable con chubascos, aunque a día de hoy es difícil señalar zonas con precisión”, concluye el comunicado de la AEMET.

Temperaturas máximas y mínimas

Habiendo ya dejado atrás los episodios de calor extremo que se han sucedido en cadena durante los últimos meses de verano, esta semana han descendido de forma considerable y generalizada las temperaturas en todo el país, rondando, de media los 30 grados centígrados en toda la Península.

Tal y como recoge la AEMET a diario, caben destacar cuáles fueron los récords de los termómetros este martes. Así las cosas, la temperatura más alta se dio en Carrión de los Céspedes (Sevilla), donde se registraron 38,5 grados a las 18:00 horas de la tarde; a la contra, la mínima se dio en Cap de Vaquèira (Lleida), con 0,7 grados bajo cero a las 06:20 horas de la madrugada.

Caos en Mallorca por el fuerte temporal

Lo que puede esperarse de los próximos días ya pudo verse en Baleares, concretamente, en Mallorca, donde fuertes rachas de viento de hasta 122 km/h dejaron estragos llegando a registrarse hasta 300 incidentes, según informó el 112.

En medio del caos, varias personas resultaron heridas. Aunque el episodio más grave se produjo cuando un crucero turístico de más de 300 metros de longitud chocó contra la popa de un petrolero, atracado en el otro extremo del puerto de la capital autonómica.