El agua ha sido esencial en el desarrollo de nuestro planeta y de las especies que lo habitamos, y ahora, en pleno siglo XXI, adquiere un nuevo protagonismo ante la emergencia del cambio climático. El calentamiento global hace más variable el ciclo del agua (con inundaciones y sequías más extremas y consecutivas), provoca un empeoramiento de la calidad del agua disponible y, sobre todo, agrava aún más la escasez de este recurso necesario para la vida.

Esta situación es especialmente preocupante porque se produce en un contexto de crecimiento de la población mundial, con una mayor demanda de recursos y alimentos. Eso significa que se necesitará más agua para la agricultura, la industria y las ciudades. En concreto, se calcula que la demanda de agua aumentará entre un 20% y un 30% de aquí a 2050.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico

Asimismo, las previsiones indican que el 47% de los habitantes del planeta vivirá en 2030 en áreas con estrés hídrico. Por ello, es urgente adoptar modelos responsables con el clima y apostar por proyectos que doten de una mayor resiliencia a las ciudades y también a las zonas rurales. España es, además, uno de los países más afectados por el cambio climático. A pesar de los recientes episodios de lluvias torrenciales y temporal,  la sequía se ha agudizado en grandes partes del territorio, situando a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico.

Agbar, en primera línea en la lucha contra el cambio climático

Agbar, grupo con una trayectoria de más de 150 años, se suma a la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático que tiene lugar el 24 de octubre para sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias que conlleva el calentamiento global. El grupo ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para la agricultura, la industria y las ciudades. En España, Agbar presta servicio de abastecimiento de agua potable a más de 12 millones de personas, distribuidas en en más de 1.000 municipios.

La estrategia climática de Agbar está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Agbar se posiciona también con el Green Deal, que pretende convertir a Europa en el primer continente neutral en emisiones en 2050. En este contexto, el grupo ha presentado un plan con 75 proyectos punteros dentro del programa Next Generation EU para acelerar la transición ecológica y digital en materia de agua y medio ambiente.

Energías renovables y red de soluciones digitales

Para mitigar el cambio climático, Agbar apuesta por la generación de energías renovables en todos sus procesos. En 2020 ha conseguido generar 87,3 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable, que proviene en un 91%, del aprovechamiento del biogás generado en las estaciones depuradoras, en un 6% de la energía solar fotovoltaica y en un 3% de las turbi­nas hidráulicas. Además de usarlo en instalaciones propias o en la flota de vehículos eléctricos, en 2020 el grupo ha inyectado a la red eléctrica 23,2 GWh de energía verde generada en sus instalaciones, lo que equivale a 5.590,1 toneladas de CO2 equivalentes evitadas.

La digitalización y las innovaciones tecnológicas se han convertido en elementos indispensables para hacer frente a la emergencia climática. Para desarrollar estas soluciones e incrementar la resiliencia ambiental,  Agbar cuenta con Dinapsis, una red con diversos hubs  tecnológicos para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

La mayor infraestructura contra incendios de Europa

Dotarse de infraestructuras resilientes es clave para preservar los ecosistemas. Un ejemplo paradigmático es el proyecto Guardian, una infraestructura hidráulica en el Parc Natural del Túria (Valencia) que permite usar el agua reutilizada para riego y también como barrera de protección frente a los incendios forestales. Se trata de un proyecto único en Europa que se compone de 40 cañones de agua, una red de sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y una estación regeneradora de agua que dispone de la tecnología más avanzada para poder convertir el agua depurada en apta para su uso en este pulmón verde. El trabajo forestal llevado a cabo en las 37,34 hectáreas del parque también es fundamental, implementando especies de flora de menor combustibilidad. Actualmente, Agbar está trabajando para replicar el proyecto en otras áreas que afrontan retos similares.

Biofactoría Sur de Granada

El grupo también es pionero en la conversión de las depuradoras tradicionales en “biofactorías”, un nuevo modelo basado en la economía circular que permite reutilizar toda el agua tratada, reducir a cero los residuos y ser autosuficientes a nivel energético. La biofactoría Sur de Granada se ha convertido en un caso de éxito reconocido como buena práctica por la publicación European Circular Economy Stakeholder Platform.

El futuro depende de nosotros. Una vez más el agua nos marcará el camino a seguir. Preservémosla.