Son cada vez más las localidades que han eliminado el nombre del rey Juan Carlos de sus calles después de que este anunciara su marcha de España. 

El asunto ha dado pie a opiniones muy dispares entre quienes creen de manera aférrima en la imposibilidad de mantener el nombre del monarca tras las últimas noticias conocidas en torno a su figura y quienes opinan que es una cuestión de menor importancia. Sea como fuere, ya son varios los territorios que se han sumado a esta iniciativa.

Una de los primeros en hacerlo fue Vitoria. Su alcalde decidía cambiar la calle Juan Carlos I por la calle 8 de marzo al poco de conocer la noticia de que el emérito se marchaba de España.

A la ciudad vasca le seguía Gijón. Sin embargo, la decisión ha generado aquí cierta controversia ya que, mientras que la agrupación socialista de la ciudad ha sugerido el nombre de José Manuel Palacio, la alcaldesa ha deslizado que la calle pase a llamarse calle del 8-M.

La decisión ha llegado a diferentes puntos del país. Así, también en Cádiz han borrado el nombre del rey de una de las avenidas principales que ha pasado a llamarse De la Sanidad Pública, tal y como anunciaba hace poco el alcalde, José María González 'Kichi'.

La alcaldía de Pinto es otra de las que destaca por esta decisión. El Ayuntamiento eliminará  próximamente del parque público más grande de la localidad madrileña  el nombre de Juan Carlos (quien lo inauguró en 1988) y dejará en manos de la ciudadanía su próximo nombre.

Sin embargo, los cambios de nombre de calles y avenidas no son siempre tan fáciles y si no que se lo digan a Ismael Sánchez. Este parlamentario de Sevilla solicita también cambiar el nombre de las placas de todos los Ayuntamientos, algo que parece poco probable que suceda, ya que el Gobierno Autonómico, gobernado por PP, Vox y Ciudadanos no apoya la propuesta.