La Obra Social La Caixa y la Federación Estatal de Bancos de Alimentos (FESBAL) han puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Ningún niño sin bigote, para la recogida de leche para niños en riesgo de exlusión.

La gran recogida de leche del año pasado consiguió 1,2 millones de litros. Los bancos de alimentos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona. Para cubrir esta demanda, deben conseguir 7,5 millones de litros de leche este año.

¿Cómo realizar las donaciones?
Todos los ciudadanos podrán contribuir a la causa, del 28 de mayo al 13 de julio, mediante microdonativos a través de diferentes canales electrónicos. CaixaBank pone a disposición de la iniciativa todos sus canales, como los cajeros y CaixaBankNow, y su amplia red de oficinas para facilitar la recogida de la leche.

El compromiso de Caixa con el desarrollo social
La campaña ha sido presentada, esta mañana, en una rueda de prensa, por la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales de la Fundación Bancaria La Caixa, Juana Prats; el director de Instituciones de Caixabank en Madrid, Juan Antonio peña; el director de FESBAL, Ángel Crespo; el párroco de la Iglesia de San Juan De Dios, Gonzalo Riupérez; y el reputado chef Sergio Fernández.

Juan Antonio Peña, director de Instituciones de Caixabank en Madrid, ha recordado la vocación social de la entidad y el compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio en el que operan. “Por ello, ponemos a disposición del programa todos nuestros canales, como los cajeros y CaixaBankNow, y nuestra red de oficinas en todo el territorio gracias a las cuales tenemos una intensa relación con la población a la que atendemos a través de ellas”, ha destacado.

[[{"fid":"83285","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Un grupo de niños de la Fundación Tomillo y de la YMCA participantes en la recogida de leche. Caixa","title":"Un grupo de niños de la Fundación Tomillo y de la YMCA participantes en la recogida de leche. Caixa","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Un grupo de niños de la Fundación Tomillo y de la YMCA participantes en la recogida de leche. Caixa

Ángel Crespo, director de FESBAL, ha declarado que, “estamos muy agradecidos a Obra Social “la Caixa” por impulsar desde hace cuatro años esta campaña de recogida de leche, ya que, además de ser un alimento indispensable, saludable y nutritivo que cubre ampliamente la base de los principios inmediatos de una dieta equilibrada diaria, es uno de los productos más solicitados por las entidades benéficas de los Bancos de Alimentos. Por otra parte, esta iniciativa “Ningún niño sin bigote”, como su nombre indica, contribuye a satisfacer las necesidades lácteas de la población infantil, el colectivo más vulnerable y que más precisamos proteger”.

Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza
Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1,5 millones de personas en España, de los cuales aproximadamente 220.000 son menores, que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Uno de cada tres menores en España está en riesgo de pobreza, siendo el quinto país con la mayor tasa de pobreza infantil, según Eurostat.

"Una abuela viene cada día a leche para su nieta"
El parroco Gonzalo Riupérez ha puesto cara a las familias a las que beneficia esta campaña en su parroquia, situada en el barrio madrileño de Vallecas. "Cada día acude una abuela que  viene a por leche para su nieta porque su madre (víctima de la droga) la vende"

"La mayoría son familias españolas, algunas de raza gitana, otras de origen extremeño o que emigraron de Andalucía hace 40 años. Hay algunas familias árabes y otras de Europa del Este", ha explicado el párroco, que ha reconocido que muchas veces "he mezclado leche con botellas de agua porque no hay suficiente para las familias que lo necesitan".

El párroco de San Juan de Dios ha puntualizado que "darles alimentos también nos permite detectar las verdaderas causas de por qué esas familias carecen de alimentos: la falta de trabajo, de esperanzas y de educación".

Riupérez ha aconsejado reflexionar sobre "nuestro estilo de vida: sólo se es feliz cuando se da lo que se recibe, sino se está muerto". Su parroquia atiende a unos 400 niños y sus familias.

El chef Sergio Fernández ha destacado "la importancia de la leche como alimento básico para una alimentación saludable". La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 % de sus necesidades de proteínas y el 8 % de calorías y nutrientes.

En paralelo, en el acto central de la presentación de la campaña en Barcelona, el subdirector de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón ha dicho que "queremos romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia, un periodo en que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo. Por eso, con esta gran recogida de leche queremos contribuir a que todos los niños y niñas tengan acceso al primer alimento de nuestras vidas: la leche".