El segundo intento también ha fracasado. El buque 'Blue Star', con bandera de Malta y de 128 metros de eslora, continúa encallado en la costa del municipio de Ares, en las proximidades de Punta Miranda, después de que las estachas que unían al quimiquero con el remolcador 'Don Inda', de Salvamento Marítimo, se rompieran cuando este último comenzó a tirar.

Ante este percance, el otro remolcador que tenía amarre a la flota embarrancada, el 'Ibaizabal Nueve', abortó la maniobra.

La operación se ha realizado minutos antes de las 02,00 horas de la madrugada de este domingo, 24 de noviembre, con la coordinación de la torre de control de tráfico marítimo ubicada en el dique de abrigo de A Coruña.

Previamente, Salvamento Marítimo había desplazado a dos buzos de Fene (A Coruña) para las operaciones de reflote, que fueron trasladados hasta la zona por el helicóptero Helimer 401.

Se suspende el tercer intento 

La idea de Salvamento Marítimo era preparar el operativo de reflote para la pleamar de las 14,23 horas, sin embargo, el tercer intento se ha suspendido porque el armador del buque ha decidido contratar la empresa holandesa SMIT Salvage. 

Sus especialistas deberán de presentar ante Capitanía Marítima un plan de salvamento, que tendrá que ser autorizado y que permitirá que los profesionales de SMIT Salvage tomen las riendas del rescate, para el que aún no hay fecha.

Según apuntan fuentes consultadas, SMIT está considerada como la compañía más importante de rescates en todo el mundo. Está acostumbrada a actuar en todo tipo de siniestros en el mar, en las condiciones más difíciles, con personal especializado y con medios materiales muy sofisticados.

'Don Inda', el remolcador más potente de España

En estos trabajos está participando el remolcador más potente que hay en España, el 'Don Inda', con su gemelo 'Clara Campoamor'.

A raíz del desastre del Prestige fue construido para situarlo cerca del dispositivo de separación del tráfico de Finisterre y para cubrir cualquier emergencia marítima en Galicia.

Tiene su base en Brens, en Cee (A Coruña), y su nombre honra a Indalecio Prieto, conocido como Don Inda, que fue ministro de varias carteras durante la II República.

Sin carga

El barco quimiquero tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El buque procedía de Bilbao y se dirigía al puerto de A Coruña para cargar material en la terminal de Repsol, 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

El capitán del 'Blue Star' ha trasladado que los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y que, si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.