La noticia ha corrido como la pólvora. Varias cabeceras se han lanzado a la piscina dando por confirmada la muerte de la exministra Elena Salgado después de que una cuenta falsa del Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, haya anunciado su muerte en redes sociales. Sin embargo, como ha podido comprobar ElPlural.com, la noticia es falsa y Elena Salgado se encuentra en buen estado de salud.

El texto relatando lo que presuntamente había sucedido y que después ha desmentido este mismo medio ha aparecido en varios periódicos de tirada nacional y digitales, entre los que se encuentran La Razón, Voz Pópuli, Okdiario, El Faro de Vigo, Redacción Médica o Economía Digital. También la página dedicada a ella en Wikipedia se había hecho eco. ElPlural.com ha consultado a varias fuentes cercanas a la exvicepresidenta, las cuales han afirmado que, efectivamente, la exvicepresidenta socialista se encontraba en perfecto estado e incluso habían hablado con ella hacía unos minutos.

El bulo ha comenzado a andar en la cuenta que lleva el nombre de José Ramón Gómez Besteiro, recientemente nombrado delegado del Gobierno en la comunidad gallega, creada hace 12 horas y falsa. Las líneas para nada verídicas estaban redactadas con toda la idea de engañar a quienes lo leyeran, habida cuenta de que el tuit estaba también en gallego. “Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega”, solventaba. La mayoría de medios que habían incluido la noticia en su parrilla la han eliminado al conocer que era mentira y, algunos de ellos, han optado también corregirla.

Biografía de Elena Salgado

Elena Salgado Méndez nación en Orense (Galicia) el 12 de mayo de 1949. En el aspecto puramente político ha ejercido como responsable de Sanidad y Consumo, así como de Administraciones Públicas.

Su trayectoria estudiantil antes de saltar a la Moncloa es igualmente envidiable, ya que fue ingeniera industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Madrid y licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así las cosas, entre 1973 y 1981 desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Economía y Finanzas de la Escuela de Organización Industrial. Durante los dos siguientes años -1982 a 1984- trabajó en el instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial y desarrolló el cargo de subdirectora general de Análisis y Coordinación de la Dirección General de Gastos de Personal del Ministerio de Economía y Hacienda.

Ya en 1985 fue nombrada directora general del departamento de Gastos de Personal y en 1987 directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en Economía. En 1991 asumió el cargo de secretaria general de Comunicaciones en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (donde se mantuvo hasta 1996). Durante aquellos años fue también presidenta del Consejo de Administración de Correos y Telégrafos, de la sociedad Hispasat y representante del Estado en el Consejo de Administración de Telefónica. Entre otros de sus puestos antes de entrar a forma parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra el de directora general de la Fundación Teatro Lírico.

Ministra con Zapatero y trayectoria en Talgo

Ya con la victoria socialista de 2004, sustituyó a Ana Pastor como responsable de Sanidad, pasando después a ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas (2007-2009) y reemplazando a Pedro Solbes al frente de la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo y el Ministerio de Economía y Hacienda. Durante esos años encabezó las listas del PSOE cántabro.

En 2005, mientras trabajaba en Sanidad, tuvo que enfrentarse a problemas de gran calado de Salud y social como las alarmas desatadas por la gripe aviar o la intoxicación por salmonela. Un año después su departamento trabajó, entre otras cuestiones, en la elaboración del proyecto de la Ley de Investigación Biomédica, la puesta en marcha del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, los decretos sobre la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y los bancos de células de cordón umbilical y el anisakis.

Mucho más recientemente, en 2019, Salgado fue designada como presidenta de la filial operadora de Talgo, Motion Rail, cuando ésta se sumaba al listado de compañías que venían mostrando interés en entrar en el negocio del AVE.

Reconocimientos

Autora de infinidad de estudios y artículos sobre aspectos retributivos, Salgado fue la primera mujer galardonada con la Cruz de la Orden del Mérito Militar. En mayo de 2005 recibió el premio a la personalidad más relevante del año en la lucha contra el tabaquismo. Asimismo, en 2006 se alzó con el premio del Día Mundial sin Tabaco, concedido por la Organización Mundial de Salud (OMS).