Bertín Osborne habría aceptado crear empresas en paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos y deudas pendientes con Hacienda, y llegó a fijar su residencia en Luxemburgo para el mismo fin. La documentación, remitida a la Audiencia Nacional, tiene fecha del período 2000-2006, por lo que los presuntos hechos irregulares ya habrían prescrito, según adelanta El Confidencial.

Los documentos que afectan al presentador de televisión habrían sido hallados por la Policía Nacional en 2013 en el despacho del gestor Joaquín Arespacochaga Llópiz, en el marco de la investigación del caso del desvío de 14 millones de euros de subvenciones públicas para reindustrializar Cádiz.

El Juzgado número 4 de Cádiz, que instruía la causa por esa presunta estafa, ha remitido la información relacionada con Bertín Osborne y el resto de clientes de Arespacochaga al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para que la incluya en el procedimiento que mantiene abierto desde 2016 sobre una trama de gestores fiscales que habría facilitado estructuras opacas a grandes fortunas y corporaciones privadas para ocultar dinero en bancos de Suiza y Andorra e impedir la acción inspectora de la Agencia Tributaria.

Las presuntas irregularidades de Osborne habrían prescrito

La mayoría de los archivos que afectan a Bertín Osborne tienen fecha del periodo 2000-2006, por lo que los hechos que reflejan ya habrían prescrito, aunque están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria, que remitirán un informe de conclusiones al juez Santiago Pedraz en las próximas semanas.

Hacienda comenzó a reclamarle a Osborne pagos correspondientes a su declaración de la renta de varios ejercicios en el año 2000 tras detectar el presunto desvío de sus ingresos a mercantiles que actuaban como pantalla. Arespacochaga alegó que el artista no podía aportar “garantías patrimoniales” para el pago de su deuda con la Agencia Tributaria porque no disponía “de bienes que aportar para prestar en garantía”. La inspección de Hacienda detectó en el año 2002 que el presentador poseía al menos una finca en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y un yate. El gestor continuó oponiéndose a la ejecución de los bienes con el argumento de que las reclamaciones de la cantidad no habían justificado correctamente el supuesto incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Sociedades panameñas gestionaban sus ingresos de la tele

Según la documentación remitida a la Audiencia Nacional, Bertín Osborne adquirió en 1998 el 100% de las acciones de una sociedad panameña, Canterbury Operations SA, por un importe de 250.000 dólares, que estaba dirigida por un testaferro.  Cuando Hacienda comenzó a embargar al presentador en 2002 los salarios que percibía de Antena 3 por presentar los programas ‘Trato hecho’ (1999-2003) y ‘Mujer 10’ (2001-2002), el artista cedió a la mercantil sus derechos de “representación artística”.

Según el sumario, el presentador firmó ese contrato de cesión de derechos en calidad de residente en Luxemburgo, un estado que tiene tradicionalmente un impuesto de la renta más bajo que el de España y ofrece innumerables deducciones en el cobro de dividendos de sociedades 'offshore' de otras demarcaciones que pueden gestionarse desde su territorio.

La Audiencia Provincial de Madrid declaró el 30 de diciembre de 2002 que el único objetivo de Canterbury Operations SA. era propiciar que el presentador pagara los impuestos por su actividad profesional en Panamá.

En 2006, Osborne supuestamente realizó una operación para traspasar propiedades inmobiliarias mediante un movimiento total de 7,2 millones de euros a través de otra sociedad panameña, Artistic Trading SA, que fue constituida igualmente por Arespacochaga en colaboración con el despacho Mossack Fonseca, investigado en los llamados papeles de Panamá. El presentador reactivó en 2015 la mercantil coincidiendo con el inicio de su programa en TVE ‘En tu casa o en la mía’.