La Junta Directiva del F.C. Barcelona ha dimitido en bloque. Según ha trascendido, toda la Junta, incluido el ya expresidente del F.C. Barcelona, Josep María Bartomeu. El club hará oficial la decisión en unos minutos. 

La dimisión se produce después de que la Generalitat de Cataluña haya asegurado que pese a las restricciones no existen "impedimentos legales ni sanitarios" para celebrar un voto de censura al que estarían convocados 110.132 socios.

Según argumenta el club, la entidad no quieren poner en riesgo la salud de los socios al organizar un voto de censura en estas circunstancias. La Junta defendía que quería que se celebrara la votación, puesto que es un derecho que tienen los socios, pero no entendía que, "en pleno Estado de Alarma, con el toque de queda y un número de contagios al alza" se permitiera que los socios del Barça pudieran ir a votar presencialmente, teniendo en cuenta que hay un gran número de socios mayores de 60 años y que el 60% de ellos vive en Barcelona y su periferia.

"Nuestro electorado tiene una media de edad de 58 años, con más de 40.000 socios mayores de 60 años", decía la carta que Bartomeu mandaba este lunes a la Generalitat". "Nuestra mayor preocupación se centra en evitar toda actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, dada su vulnerabilidad", continuaba.

El ya expresidente del Barcelona convocaba la reunión una vez conocida la postura de la Generalitat de Cataluña al dar vía libre a la celebración del voto de censura.

Crónica de una muerte anunciada

La moción de censura contra Josep María Bartomeu alcanzó las 16.521 firmas necesarias el pasado 7 de octubre. Para que el referéndum contra Bartomeu se pudiera llevar a cabo, era necesario contar con el 66,6% de los votos a favor y que participen un 10% de los socios.

Veinte días después de conseguir los votos necesarios, la tensión en el club era máxima. Tras la renovación del contrato, Gerard Piqué se mostraba contundente contra el presidente del Club.

"¿Mi relación con el presidente Bartomeu? No quiero llevarme mal con nadie pero ha habido veces... El tema de las redes sociales.... Le pedí explicaciones (a Bartomeu) y lo que me dijo es "Gerard, yo no lo sabía". Y me lo creí. Pues después ves que, en acciones futuras, la persona encargada de contratar esos servicios todavía está trabajando en el club", explicó en referencia al Barçagat, que destapaba inversión en redes sociales para que bots criticaran a jugadores

La dimisión de la Junta Directiva obliga a que una comisión gestora, presidida por Carles Tusquets, presidente de la comisión económica estatutaria, se haga cargo de la entidad y tenga que convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses.