“No estamos todas, faltan las asesinadas”. Una consigna que se ha leído en múltiples ocasiones en pancartas durante manifestaciones feministas y contra la violencia de género y que refleja los efectos de esta lacra todavía latentes en la sociedad actual. Una violencia que sigue asesinando a las mujeres por el mero hecho de serlo y que en apenas el primer mes de 2026 se ha cobrado la vida de cinco mujeres.

A fecha de hoy y tras la última actualización de una mujer de 33 años asesinada en Málaga, los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género apuntan que en enero de 2026 cinco mujeres han muerto asesinadas en manos de sus agresores. A la cabeza se sitúan 2005, 2012, 2019 y 2020, años donde más asesinatos por violencia de género se cometieron en enero, con siete feminicidios. Por su parte, en 2003, 2005, 2008, 2016 y 2023 hasta seis mujeres fueron asesinadas en el primer mes del año. Y solo en 2014 hubo cinco, cifra que comparte ya con 2026.

Por su parte, con respecto al número de niños menores de 18 años huérfanos por violencia de género, según la última actualización de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género son cinco quienes se han quedado sin madre, a consecuencia de la lacra machista.

Cinco asesinatos, cuatro de ellos en menos de diez días

Estas cifras dibujan un balance negro del primer mes del año en materia de violencia de género. El primer asesinato se notificó el 4 de enero, en la localidad de Quesada (Jaén). La víctima, de 38 años, que estaba registrada en el sistema VioGén, fue asesinada por su expareja, de 61 años y con orden de alejamiento en vigor.

Apenas un día después, el 5 de enero, la segunda víctima del año, de 43 años, moría asesinada por su agresor en Las Palmas de Gran Canaria, dejando a dos menores huérfanos. El asesino se suicidó después de matar a la víctima.

Unos días más tarde, se notificaba el tercer feminicidio. El 11 de enero asesinaron a otra mujer de 58 años en Olvera (Cádiz). El autor del crimen, de 60 años, era su marido.

Y tan solo un día después, en Badajoz, otra mujer de 78 años murió en el hospital después de recibir una paliza a manos de su marido, de 81 años.

Con todo ello, el último crimen de este mes de enero se dio el pasado día 24 en Málaga. La víctima tenía 33 años y tres hijos menores de edad y fue asesinada por su expareja. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

De esta forma, desde que hay registros, 1348 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género a manos de sus agresores. 

Si sufres violencia de género, pide ayuda al teléfono 016, disponible las 24 horas y en 53 idiomas. Por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio