Las temperaturas máximas descenderán en la vertiente mediterránea y acusadamente en Baleares este domingo, que traerá pocos cambios en Canarias. En el resto del país aumentarán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En cuanto a las temperaturas mínimas, estas aumentarán en el centro y mitad sur peninsular, así como en el noroeste de Galicia, y descenderán en el resto del tercio noroeste y tercio nordeste.
Este domingo solo dos comunidades autónomas tienen aviso por riesgos meteorológicos: Baleares tiene avisos amarillos por lluvias, tormentas y rissagas y Cataluña (Barcelona y Tarragona), aviso amarillo por tormentas, y naranja por lluvias.
08/09 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para hoy en Cataluña . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/6jMgTUNxyp
— AEMET (@AEMET_Esp) September 8, 2024
Así, habrá probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en Baleares y litorales y prelitorales de Cataluña, sin descartarlos localmente en el entorno del Estrecho y de Sierra Nevada a primeras horas e intervalos de poniente fuerte en Alborán y litorales del sureste. Se prevé que el entorno mediterráneo y tercio sureste peninsular se vean afectados por una masa de aire inestable subtropical que dejará abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían darse en forma de barro debido a la presencia de calima y tenderán a ir remitiendo de sur a norte quedando poco nuboso. Se esperan más intensas, con probabilidad de llegar a fuertes en Baleares y prelitorales y litorales de Cataluña, donde no se descartan muy fuertes. Tampoco se descarta algún chubasco localmente fuerte en puntos del Estrecho y entorno de sierra Nevada a primeras horas.
Este domingo persistirá también una situación de cierta inestabilidad en el extremo norte, con cielos nubosos o cubiertos y probables chubascos dispersos en Galicia y oeste de Asturias, más intensos en el noroeste gallego, que tenderán a remitir a lo largo del día a la par que se extenderán de forma ocasional al resto de áreas del extremo norte, siendo más probables e intensos en el Pirineo oriental. Habrá cielos nubosos en el norte de las islas Canarias, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, y predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos de nubosidad de evolución en la meseta Norte y sistema Ibérico.
A su vez, habrá probables bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular. Se prevé alisios moderados en Canarias, viento de componente norte en litorales de Cataluña, y de sur y suroeste en el resto de la fachada oriental peninsular y Baleares. En el resto predominará la de componente oeste, floja en interiores y más intensa en litoral, con posibles intervalos de fuerte en los de Alborán y sureste peninsular.
Previsión para la semana
A partir del lunes, según el mismo pronóstico de la AEMET, son probables precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico, así como chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, y con menor probabilidad pueden darse chubascos en el resto de Baleares y en el Levante. Una situación que será predominante hasta el próximo jueves.
A partir del viernes, la situación tenderá a estabilizarse, aunque no se pueden descartar del todo las precipitaciones débiles en el tercio noroeste de la península. Predominarán los descensos de las temperaturas hasta el jueves y los ascensos a partir del viernes.