El expresidente del Gobierno, José María Aznar, y alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, han participado en un coloquio en el marco de la campaña del segundo  para hablar de Madrid, Pedro Sánchez y ETA.

"Madrid va bien", ha comenzado diciendo el expresidente del Gobierno calificando a la capital como "la expresión fundamental de libertad". De esta forma, el popular ha señalado España como "una nación histórica" y ha comenzado a enumerar los dos principales problemas que observa en España: "el separatismo en Cataluña y el separatismo en el País Vasco". "El PSOE, el partido de Sánchez solo puede estar en el Gobierno de España con el apoyo de los separatistas catalanes y los terrotistas de Sortu-Bildu"; aseguraba Aznar, que ha asegurado que esta legislatura se ha visto el "cobro" de los votos a favor del PSOE y ha hablado de "golpe de Estado".

Según Aznar, en el Gobierno se realiza un "blanqueamiento de Bildu" y ha criticado "la entrega masiva de etarras y la salida masiva de etarras". "El precio se llama consultas. Va a pasar si la coalición continua", aseguraba ante el auditorio que le escuchaba con atención señalando que en la próxima legislatura, de no "tener un gobierno fuerte del PP", habrá referéndums de autodeterminación en Cataluña y País Vasco.

"Madrid para Sánchez es un contrapeso", completaba Almeida asegurando que el sistema del 78 "acabará" si el líder del PSOE repite y consigue gobernar en diciembre. Para ello se ha defendido de las críticas de la oposición que afean que el PP durante la campaña esté hablando del Gobierno Central y no de la ciudad. La respuesta, según Martínez-Almeida, está en el artículo 5 de la Constitución, el que hace refedencia a la capitalidad de Madrid. "Nosotros tenemos que articular las bases para que Madrid sea un modelo de la España constitucional y mandar un mensaje al conjunto de España", aseguraba explicando que el "proceso iniciado no es irreversible". 

"El centro izquierda ha desaparecido", anunciaba Aznar a continuación. "No existe una izquierda en España que comparta objetivos comunes con el centro derecha del PP", explicaba señalando a los "antiguos terroristas". 

El aborto y la eutanasia, comparables a un referéndum de autodeterminación

Dicen que Aznar solo aparece cuando quiere anunciar algo. Aparte de Bildu y ETA, también quería hablar del Tribunal Constitucional. De esta forma, ha hablado de nos normas que acaban de ser avaladas por el TC tras los recursos presentados por la ultraderecha de Vox. Según ha explicado, el alto tribunal ha dicho que "el aborto está basado en el libre autodeterminación de la mujer". Lo mismo con eutanasia, que "está basada en la libre autodeterminación de quien decide hacerlo". "Hay dos autodeterminaciones convertidas en derecho supuestamente avaladas por la Constitución. ¿Por qué no va a caber la autodeterminación de una región?", explicaba dejando entrever que el Constitucional avalaría una salida de España de País Vasco y Cataluña.

Además, aseguraba que "Sortu-Bildu y Batasuna se han presentado siempre a las elecciones. "De los cuatro intentos de atentado que tuve, tres, que eran con misiles, estaban guardados por un concejal de Vitoria. De lo que se trata es de por qué usted señor jefe del Gobierno pacta con esos. Porque sino no es presidente del Gobierno. En el Senado quedó claro dos cosas: una que Feijóo tiene talla de presidente y otra que Sánchez aseguró que va a volver a pactar con Bildu. ¿Qué tiene que hacer Madrid? Lo que hace y más", explicaba. 

"Si alguien duda lo que nos jugamos hubo dos debates. La de todos contra Ayuso y la de la solvencia" añadía Almeida. "El PSOE es una sucursal del Gobierno de Sánchez. Nos vamos a enfrentar a una izquierda dispuesta a conquistar el poder al precio que sea, pero si somos capaces de aglutinar esa mayoría social como pide el presidente Aznar será el paso casi definitivo para que Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno", concluía.