Un avión de la compañía 'Turkish Airlines' ha realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tras recibir una amenaza de explosivo a bordo. El avión, procedente de Estambul, Turquía, tenía previsto aterrizar a las 11:00 horas y, según ha informado Aena, “a causa de una amenaza se han activado los protocolos de seguridad”.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha activado sus correspondientes protocolos de “alarma general” tras el aterrizaje del vuelo amenazado. “A causa de una amenaza en un vuelo se han activado los protocolos y las Fuerzas de Seguridad están evaluando la situación” explicaba Aena en su red social ‘X’.

Efectivos de la Guardia Civil han asumido el mando del operativo, en el que también se ha contado con la colaboración de los Mossos d’Esquadra. Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de alerta el plan 'Aerocat', destinado al seguimiento de situaciones de riesgo en infraestructuras aeroportuarias.

Desde Aena, han trasladado que “la presunta amenaza no afecta en ningún caso al funcionamiento” del aeropuerto catalán el cual sigue operando con normalidad mientras los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado evalúan la situación.

El vuelo transportaba a 148 pasajeros y siete tripulantes, que fueron desalojados del Airbus A321, con capacidad para unos 200 pasajeros, tras el aterrizaje de emergencia. Durante el trayecto, el avión fue escoltado por dos cazas del Ejército del Aire y, una vez en tierra, fue aislado en una zona alejada de las terminales y rodeado por efectivos policiales.

La Guardia Civil ha accedido posteriormente a la aeronave, comprobando así que no había explosivos a bordo. La emergencia se detectó después de que los pilotos activaran el código 7700, correspondiente a una situación de emergencia general en vuelo.

El directivo de 'Turkish Airlines' ha publicado en su red social ‘X’ que "durante la aproximación a Barcelona de nuestro vuelo TK1853 se descubrió que un pasajero había creado un punto de acceso a internet a bordo y lo nombró como ‘amenaza de bomba’. Se activaron de inmediato los protocolos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo". "Tras el aterrizaje seguro de la aeronave, las autoridades competentes del país correspondiente han realizado las comprobaciones. El proceso se ha llevado a cabo conforme a las normas internacionales de seguridad aérea".

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado hasta el aeropuerto un total de cinco dotaciones de forma preventiva para blindar apoyo en caso de que fuera necesario. Además, también se han trasladado hasta el lugar efectivos de policía local de El Prat de Llobregat. A su vez, desde Aena se ha activado la Sala de Crisis, en la que también se contaba con la participación de distintos cuerpos policiales y servicios de emergencia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio