Una temporada más, CaixaForum Barcelona nos trae una programación cargada de exposiciones y conferencias que nos mirarán directamente a los ojos y nos harán difícil eso de mirar hacia otro lado. Así nos lo cuentan en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", que insiste en que cada uno de los artistas ha sido elegido para hacernos pensar y generar una emoción. Y es que los museos y centros culturales no son simples paredes blancas decoradas con cosas bonitas. Son lugares que, ante todo, nos plantean preguntas. A veces, sorprendentes. Otras, incómodas.

Ciclo de Pensamiento sobre el mal

CaixaForum Barcelona acogerá durante los meses de septiembre a octubre, dentro del ciclo de conferencias de Pensamiento, Pensar el mal en el mundo contemporáneo. A partir del problema filosófico del mal, se reflexionará sobre la extensión de la violencia y de la barbarie en el mundo contemporáneo. La intención teórica de comprender lo que casi es incomprensible irá acompañada del propósito de indicar los caminos para hacer frente a estos fenómenos, disminuir su alcance y abrir un horizonte de esperanza para el futuro.

Josep Maria Esquirol, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona, inicia el ciclo con "El mal como problema filosófico". La Doctora en Filosofía Olga Belmonte hablará de "Las catástrofes del siglo XX". Marina Garcés, profesora de la Universidad de Zaragoza, desarrolla una "Nueva ilustración ante nuevas injusticias". Stefano Petrucciani, profesor de Filosofía de la Universidad de Roma La Sapienza, trata "El eterno retorno de la barbarie en el mundo contemporáneo" y Miguel García-Baró, también profesor de Filosofía, cierra con "Reparar el mundo".

Directo a tu corazón

La exposición “Poéticas de la emoción, que podremos ver del 7 de febrero al 19 de mayo, es una muestra que  nos pondrá frente a frente a nuestras emociones, algo que no somos capaces de explicar. A partir de obras tanto de la propia Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo como de otras instituciones, la muestra relacionará a artistas contemporáneos como Manuel Miralles, Shirin Neshat y Bill Viola con otros del Barroco y el románico, trazando un recorrido histórico de la representación de las emociones en el arte.

El artista censurado por Hitler

La historia no se lo puso nada fácil al pintor alemán Max Beckmann, que integró una de las listas negras de Hitler dedicada al “arte degenerado”. Se le prohibió volver a exponer jamás, así que se exilió primero a Ámsterdam y luego a Estados Unidos, donde moriría sin haber vuelto a pisar su país. La exposición “Beckmann. Figuras del exilio” se expondrá en enero gracias a la colaboración del museo Thyssen-Bornemisza.

Si quieres conocer más detalles sobre la programación puedes hacerlo a través de Alma.