La Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ha abierto una investigación judicial al maestro de la Escuela Taurina de Murcia, José María O.L., por abusar de diez alumnos.

El pasado 3 de septiembre, una supuesta víctima anónima dio el soplo a la UFAM sobre los supuestos delitos sexuales del maestro. El supuesto autor, de 69 años, está acusado por atentar contra la indemnidad sexual de diez alumnos.

Una de las supuestas víctimas ha concedido una entrevista a El Español, al que cuenta que llegó a la Escuela Taurina de Murcia siendo un adolescente, un día que recuerda como el mejor de su vida. “Desde los cinco años quería ser torero porque mi abuelo me solía llevar a ver espectáculos taurinos”, cuenta al medio. Y añadía que “básicamente, lo que este hombre hacía era ganarse tu confianza y se aprovechaba de las personas más débiles”.

Unas declaraciones con un objetivo claro: “Me gustaría enviar ánimos a otras víctimas para que den el paso y le denuncien porque este hombre tiene que pagar por mí y por todas las personas a las que ha hecho daño”, relata a El Español.

Hace unos años, este joven empezó a formarse como torero en la Escuela de Tauromaquia que impartía José María en la plaza de toros de Murcia. Tal y como narra la supuesta víctima: “Él se aprovechaba de que estuvieses mal de condición física y se ofrecía a ayudarte”.

En su caso, no tenía buen control en la respiración, por lo que el maestro le propuso prepararle físicamente fuera de la Escuela Taurina, y “acepté”, dijo. Este joven soñaba con pisar algún día el ruedo con el traje de torero, por ello, estaba dispuesto a hacer horas extra para cumplir su objetivo junto a su maestro. José María fue un experimentado novillero que no se lanzó a matador, pero al que estimaba porque le estaba preparando.

De puertas para adentro, el maestro enseñaba las técnicas del toreo de salón. Sin embargo, cuando el joven practicaba sus horas extra fuera de las clases con José María hacía comentarios raros. “Alguna vez hablaba de sexo, pero yo le cambiaba de tema”, confesaba a El Español. Preso de la inocencia debido a su edad, el joven esquivaba los comentarios y seguía preparándose para lograr sus objetivos.

Según relata el alumno, durante las sesiones de entrenamiento solían ir a correr, y después se duchaban en casa del maestro para ver una corrida de toros. Aunque en los momentos de la ducha, José María no intentó nada. Sin embargo, mientras veían la novillada sí que “me tocó: abusó sexualmente de mí” en una ocasión, tal y como reconoce al medio mencionado.

Ante esta situación, el joven se levantó y se marchó sin decir nada. Dichos hechos no fueron denunciados porque “Yo no tenía pruebas. Era su palabra contra la mía y no me iba a creer nadie porque él era el profesor de la Escuela Taurina. (…) Lo normal era que la razón se la diesen al profesor y a mí me podría haber expulsado de la escuela en cualquier momento. Tenía miedo de que me echase”, contaba a dicho medio.

Procuraba no quedarse a solas con el profesor

Después de este hecho que ocurrió en 2019, y que está entre la documentación que investiga la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, el alumno siguió asistiendo a los entrenamientos de la Escuela Taurina y a la ayuda extra que le impartía el maestro. “No podía dejar de ir a entrenar porque era una obligación para que no me echase de la escuela. Yo lo que procuraba era no quedarme a solas con él y nunca más volví a ir a su casa: solo nos íbamos a corríamos por la calle porque había gente y ahí no podía hacerme nada”, sostenía.

Una situación que le producía al joven bastante angustia cuando se acercaba. De hecho, en varias ocasiones, José María se le insinuó, pero la supuesta víctima se marchaba. Los padres del alumno en ningún momento se enteraron de dichos actos nefastos “para no hacerles daño. Mis padres se han enterado de todo después de la detención del profesor durante la semana pasada: entonces se lo conté. Mi madre no me dijo nada, simplemente, se puso a llorar y mi padre me dijo que si se llega a enterar antes podría haber pasado cualquier cosa”.  

Según ha declarado el joven a El Español, después de la detención de José María sintió “una liberación por el hecho de que cuando vuelva a la Escuela de Tauromaquia a entrenar no le veré la cara a esta persona, porque todo el daño que ha hecho lo va a pagar y sobre todo no va a seguir haciéndole daño a nadie más”.

Según ha podido saber dicho medio, alumnos y padres de exalumnos de la mencionada escuela han confirmado que esta investigación llevada a cabo por la UFAM de la Policía Nacional comenzó después de que una persona anónima interpusiera una denuncia contra el maestro y diera una lista de las posibles víctimas.

De momento, fuentes policiales han confirmado que la investigación sigue abierta porque las autoridades sospechan que el profesor pudo haber abusado de más de una centena de personas: “Parece ser que pudo haber más afectados porque la víctima más antigua ha denunciado hechos ocurridos hace 14 años”, relatan.

Hasta la fecha, la edad de las diez víctimas que han declarado ante la Policía Nacional y que han sufrido presuntos actos sexuales, están entre los 11 y 27 años.

Según ha comentado un experto cronista taurino – anónimo – que conocía personalmente al maestro: “José María llegó a ser novillero sin caballos, nunca llegó a tomar la alternativa como matador, y durante su carrera profesional no hizo nada relevante: era un torero de arte que iba justito de valor”, confesaba a El Español.

Alumnos destacados: Conchi Ríos y Juan Belda

Antes de dedicarse a cazar talentos taurinos, se dedicó a vender coches. Una de las alumnas más destacadas fue Conchi Ríos, nacida en 1991: “Ella entró en la Escuela Taurina de Murcia cuando tenía unos 14 años, pero no le hacían caso porque tenía algún kilo de más, entonces ella se marchó y José María contactó con el abuelo”, tal y como recoge El Español del crítico.

Asimismo, dicho cronista aseguraba que José María aprovechó la situación dado que tenía conocimientos como preparador de corredores de maratón. Por ello, convenció a la familia de la joven para ponerla en forma.  

En 2011, la joven se convirtió en la primera mujer que pasaba la puerta grande de la plaza de toros de Las ventanas tras cortar dos orejas a un astado. “José María entrenó a Conchi durante un año hasta que ella se marchó a Andalucía para seguir formándose en su carrera”, añadía el experto.

Otra de las grandes promesas fue Juan Belda. “También fue el preparador físico de Juan Belda al que logró hacer debutar como matador en la plaza de Toros de Murcia en 2008”, explica al mencionado medio. José María iba mejorando con los años como preparador físico hasta que llegó a la Escuela de Tauromaquia después de que el exmatador de toros Pepín Liria tomara en junio de 2012 los mandos de la mencionada institución. “José María era un hombre de la total confianza de Pepín Liria por eso lo que ha sucedido ha sido un shok para todo el mundo”, dice el cronista.

Otro adolescente anónimo, que también ha declarado ante la Policía Nacional, y ha accedido a hablar con El Español ha confesado que “por mucho que lo quieran negar, José Mari era el profesor encargado de darnos las clases y esto nos ha impactado mucho”.

El joven quería convertirse en torero, y explica que José María había dividido en dos grupos a los alumnos: “Uno era el de los pequeños, eran cinco o seis, de entre 11 y 13 años, y a ellos los metía en el ruedo de la plaza de Toros para darles clase, mientras que a los mayores, que éramos unos treinta, de 17 a 19 años, nos solía llevar al patio de cuadrillas”.

La supuesta víctima confiesa que alguna de las clases notó situaciones extrañas: “A veces, con la excusa de corregirle la postura con la muleta a una compañera le tocaba el culo o le ponía la mano en sitios comprometidos como la ingle”. Y ponía el ejemplo de una alumna de 13 años que “le estuvo midiendo las pulsaciones poniéndole la mano en los pechos (...). A muchos alumnos nos destrozaba psicológicamente porque nos decía: Tú no tienes valor o No tienes cojones”. Asimismo, al grupo de los mayores, “cuando se enterada de que alguna tenía novia le soltaba: Estás clavando la púa y estás desconcentrado”. En otras ocasiones, venían a la Escuela Taurina alumnas Erasmus a conocer el mundo del toreo, “eran chicas de Inglaterra y de Francia, y José Mari se ponía con ellas a torear, se restregaba y les ponía la mano por debajo de la cintura (...)”, confesaba a El Español.

Unos hechos que los alumnos no pudieron denunciar por miedo, porque “lo único que queríamos era ser toreros”.

Después del soplo anónimo el pasado 3 de septiembre de la situación que estaban viviendo los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, los agentes de la UFAM tardaron menos de una semana en detenerle por presuntos delitos de agresión y abuso sexual, lesiones psicológicas, pornografía infantil, exhibicionismo, coacciones y provocación sexual.

Tal y como ha asegurado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado: “Según las gestiones practicadas por los investigadores, el detenido utilizaba la falsa pesquisa de la enseñanza a través de vídeos en su propio domicilio con los niños y, con las niñas, la realización de masajes terapéuticos”. Dicho acto lo catalogan como el mayor escándalo de la historia del aprendizaje taurino de la Región de Murcia.                                                                                                 

“Mi cliente se declaró inocente”

Las autoridades de este caso han registrado la vivienda del maestro, en la que vivía junto con su esposa e hijo. La casa está situada en el barrio Infante Juan Manuel de Murcia, donde localizaron una camilla que podría ser la que utilizaba para los presuntos masajes a los alumnos.

El juez David Castillejos, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, dictó este viernes el ingreso a prisión de José María y el secreto de sumario del caso. Por otro lado, Manuel Martínez, abogado del exnovillero sostiene contra las acusaciones de su cliente que “no voy a hacer declaraciones porque no quiero entrar en una batalla periodística paralela a la jurídica”, según recoge El Español.

El abogado ha acatado las órdenes del juez y ha comentado que acudirá ante la Audiencia Provincial de Murcia el auto de ingreso en prisión provisional de José María: “Pelearemos con los medios procesales oportunos y recurriremos su ingreso en prisión. Mi cliente se ha declarado completamente inocente”, tal y como recoge el mencionado medio.