La Audiencia Provincial Civil de Madrid ha revocado la sentencia que condenó, en enero pasado, a la revista digital CTXT por vulnerar el honor del actor Antonio Resines en una información publicada en junio de 2016 sobre la gestión del intérprete de los Premios Goya cuando era director de la Academia de Cine. En la sentencia de apelación, la Sala considera que las informaciones difundidas “eran veraces y de indudable interés público”, por lo que no se vulneró el honor del actor, según asegura la publicación.

En enero pasado, un juzgado condenó a la revista, al periodista que hizo la información y al director, Miguel Mora, por vulneración del honor de Antonio Resines. "En su fallo, la jueza admitía que la información era veraz y que se contrastó con fuentes fiables y con documentos. Aún así, aceptaba una de las tesis del demandante, que afirmaba que el artículo se redactó de forma “insidiosa y sesgada” y podía dar a entender que el actor se lucró personalmente al crear la AIE", explica la publicación. 

Lo que publicó la revista digital

La revista digital CTXT publicó en 2016 que Antonio Resines había creado la sociedad Premios Goya 2016 IAE con objeto de recabar y gestionar los fondos para la gala de los Goya, una iniciativa que, según ese medio digital, no gustó a algunos miembros de la Academia de Cine y que esas “discrepancias” motivaron la salida del actor de dicha institución.

La sentencia de la Audiencia Provincial Civil de Madrid admite todos los argumentos esgrimidos por CTXT en sus recursos aunque no condena en costas al actor, que ahora tiene 20 días hábiles para recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo. 

Según publicó la revista digital, Antonio Resines dimitió como presidente de la Academia de Cine el 14 de julio de 2016 en una carta dirigida a los miembros de la institución en la que anunciaba su marcha “irrevocable” por “discrepancias con miembros de su junta directiva. Entre estas se encuentra la empresa creada por el actor en nombre de la Academia, días antes de la última gala de los premios Goya".

La revista añadía que la empresa privada creada por Resines en nombre de la Academia, Premios Goya 2016 AIE, "recabó y gestionó los fondos para la gala" y que hasta ese momento "nunca una sociedad mercantil había organizado esta ceremonia, según cuentan varios miembros de esta asociación sin ánimo de lucro".

"Resulta acreditado que tras la constitución de una Agrupación de Interés Económico para la gestión de los Premios Goya, que se llevó a cabo durante la presidencia del demandante Antonio Resines, algunos académicos plantearon sus dudas y recelos a la constitución de dicha AIE, mostrando incluso su desconocimiento en relación con dicha constitución y manifestando que no se votó la constitución de dicha AIE", informó la revista.