El voluntariado corporativo se ha convertido en un valioso instrumento para fomentar entre los empleados no sólo el respeto y la solidaridad, sino también la motivación y el compromiso con los valores de la empresa. Grandes organizaciones, como Banco Santander, han integrado esta actividad dentro de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Un ejemplo es el programa solidario Euros de tu nómina. Los profesionales del grupo financiero han demostrado un año más su implicación con las personas que más lo necesitan. Esta iniciativa ha recaudado en la última edición 537.114 euros a través de la participación de 2.700 empleados. Por cada euro donado del salario mensual, la entidad aporta otro. Este gesto solidario permite financiar cada año doce proyectos sociales. Desde el nacimiento del programa, que acaba de cumplir 14 años, se han entregado 4,6 millones de euros a 122 ONG, con un impacto positivo en la vida de 900.000 personas.

Pero el papel de los empleados del Santander no termina con sus donativos, sino que son ellos mismos los encargados de presentar las iniciativas que quieren apoyar.

El funcionamiento es muy sencillo: los trabajadores se convierten en padrinos y madrinas de un proyecto solidario -pueden apoyar hasta tres iniciativas- y presentan su candidatura para que sea votada por el resto de los compañeros. Así, son ellos mismos quienes proponen y deciden los proyectos premiados.

Ahora ya está en marcha la XV edición del programa, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 24 de enero. Las ONG que quieran presentar una iniciativa deberán buscar primero a un empleado que quiera apadrinar su proyecto y cumplir con los requisitos establecidos en las bases (no tener carácter lucrativo, contar con la sede en España o disponer de una página web propia, entre otras), mientras que los padrinos deberán rellenar un formulario interno. Hay cinco categorías, en función de las actividades que desarrollan: personas mayores, inclusión social, discapacidad, salud y cooperación internacional.

En 2022 un total de 12 proyectos contaron con una dotación de 44.759 euros cada uno de ellos que beneficiaron a más de 300.000 personas

En la convocatoria que se ha cerrado este año, se presentaron 196 proyectos. Un comité interno compuesto por representantes de distintas divisiones y sociedades del grupo se encargó de seleccionar los 32 finalistas. Y tras una votación online en la que participaron más de 3.500 trabajadores, se eligieron los 12 ganadores, que han contado con una dotación de 44.759 euros cada uno de ellos. A través de estos proyectos se ayudará a más de 300.000 personas.

Euros de tu nómina es un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir trabajando en equipo y aunando esfuerzos. “Es el reflejo de la ilusión y la solidaridad de nuestros empleados y nos da la oportunidad de colaborar con entidades sociales que trabajan a diario para ayudar a los colectivos más vulnerables. Nuestra responsabilidad como empresa es contribuir a construir un mundo en el que nadie se quede atrás. Conseguirlo no sería posible sin el trabajo diario de organizaciones como las que cada año resultan premiadas”, señalan desde el banco.

Durante la entrega de premios, que se celebró el pasado mes de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Su Majestad la Reina destacó que “la sociedad civil de nuestro país es fuerte, solidaria, es potente en muchos ámbitos: asistencia, atención, acompañamiento, defensa de personas que no tienen derechos reconocidos, o están siendo vulnerados, o se encuentran en una situación de desamparo, de vulnerabilidad, de soledad, de sufrimiento”. También la presidenta del Santander, Ana Botín, ensalzó la labor que realizan las ONG: “Con vuestro trabajo y profesionalidad transformáis las vidas, a mejor, de miles de personas. Si hay algo que me hace levantarme cada día con ilusión es la capacidad de impactar en la vida de muchas personas. Vosotros nos ayudáis a multiplicar ese impacto, vuestro trabajo es fuente de inspiración y de motivación”.

Los ganadores de la XIV edición en la categoría de Cooperación internacional fueron la Fundación Kirira, que con los fondos obtenidos construirá un aula para las niñas de Tharaka, que se ven forzadas a huir para evitar la mutilación genital femenina, con el fin de mejorar su calidad de vida;  la Fundación Recover, que pondrá en marcha un módulo de maternidad en el centro de salud de Obout (Camerún) para dar servicio a más de 4.000 mujeres; y la Fundación Vicente Ferrer, que proyecta la creación de una vivienda digna con instalaciones sanitarias para 19 familias desfavorecidas de la aldea de Kadadarakunta, situada en Anantapur (India).

En Discapacidad, los premios han recaído en la Fundación Aprocor, con un proyecto dirigido a apoyar a 50 personas con discapacidad intelectual que contará con la ayuda de 250 voluntarios; Autismo Burgos, que ofrecerá a las familias acompañamiento psicoemocional por parte de un profesional, con el fin de evitar el aislamiento social; y Apadis, que transformará residencias para 96 personas con discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta para que puedan convivir en un lugar lo más parecido a un hogar.

En el área de Inclusión social han sido seleccionados APRAMP, que dotará a 300 mujeres víctimas de trata de una línea de apoyo y acompañamiento en su actividad cotidiana y ante situaciones de crisis, así como en el proceso de recuperación y rehabilitación; el proyecto de Fundación Rafa Nadal para la integración social de menores vulnerables en situación de exclusión social a través del deporte y la educación; y Achalay, que desarrollará un programa de actividades formativas en horario extraescolar para al menos 25 jóvenes del barrio de San Blas, para romper con los círculos de pobreza y desigualdad favoreciendo una disminución del abandono escolar y mejorando el perfil de empleabilidad.      

Y, por último, en Salud, los ganadores han sido Mamás en acción, que pretende cubrir el 100% de los acompañamientos que los hospitales les soliciten para niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos o son víctimas de malos tratos domésticos; Menudos Corazones, que gracias a esta aportación proporcionará habitaciones dobles gratuitas para familias desplazadas a Madrid por una cirugía cardiaca de un menor; y la Fundación d’oncologia infantil Enriqueta Villavecchia, que proporcionará atención médica y psicosocial en el hospital y en el domicilio a niños que están en fases crónicas o avanzadas de su enfermedad o en el final de su vida y ofrecerá apoyo a sus familias.

Este año, además, se ha hecho un reconocimiento especial a la labor de cinco entidades sociales con las que el banco ha colaborado en distintos proyectos sociales: Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación ONCE, Cruz Roja, ACNUR y EAR.