Encontrar trabajo en España puede convertirse en una cruzada en los últimos años. Si vives en las Islas Canarias, la tercera Comunidad Autónoma con más paro, la situación se vuelve más complicada. Y si estás en riesgo o en situación de exclusión social, las dificultades se multiplican exponencialmente. De ahí la importancia del programa Incorpora, que en la última década ha facilitado trabajo a 7.198 personas que sufren esta situación, como parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un puesto de trabajo, exreclusos, víctimas de violencia de género, inmigrantes y personas con discapacidad entre otros colectivos

El programa de inserción laboral de la Obra Social “la Caixa”, en el año 2016, promovió la contratación de 1.051 personas en situación de vulnerabilidad, cifra que se ha presentado la pasada semana en la sede de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife.

Samuel Abreu es uno de los beneficiados del programa y ha encontrado trabajo después de seguir el itinerario sociolaboral del programa Incorpora:

“Llevaba más de 3 años sin trabajar cuando me informaron en AFEDES, desde el programa Incorpora y punto formativo, de un curso de monitor de ocio y tiempo libre para ampliar mis opciones laborales. Me sorprendió porque la formación me fue muy bien. Las explicaciones eran muy claras y aprendí mucho, sobre todo aprendí a ser más fuerte y a tener más confianza en mí mismo. Hice las prácticas del curso en Diverlandia y cuando las acabé me contrataron. Todo ha cambiado desde entonces. Ahora tengo un trabajo que me gusta, tengo independencia económica y disfruto de más autonomía para poder hacer lo que me gusta. Aquí me han abierto las puertas, me siento útil y también siento que realmente trabajamos en un equipo en el cual nos apoyamos los unos a los otros”.

“Colaboramos con Incorpora desde hace varios años y Samuel es un claro ejemplo del buenhacer del programa y volveríamos a repetir la experiencia por la persona contratada y por el equipo Incorpora que hay detrás. Para mí el valor añadido de este proyecto es la sensación de seguridad que tienes como empresa, la sensación de saber que hay alguien detrás que te puede ayudar si lo necesitas y que te acompaña en todo el proceso de inserción. Esto, te hace crecer. Para nosotros Samuel es uno más y no hay ninguna diferencia. Su ritmo de trabajo es diferente, tan diferente como el de cualquier otra persona del equipo. Somos una empresa pequeña, por lo tanto, todos dependemos de todos y eso es lo que hace equipo”, explica Moisés Morales, de la empresa Vingmocan Inversiones (Diverlandia), empresa colaboradora de Incorpora.

Con Incorpora Canarias, a lo largo de estos primeros diez años, han colaborado 2.437 empresas. Todas bajo la coordinación de 13 entidades que se encargan de desarrollar el proyecto a través de 17 técnicos de inserción laboral. ADISLAN, AFEDES, Ataretaco, AFES Salud Mental, SINPROMI, Asociación ADEPSI, Fundación Adsis, CEAR, Fundación Canaria de Juventud Ideo, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Canaria Isonorte y Cruz Roja Santa Cruz de Tenerife, coordinadas por Red Anagos.

En estos 10 años, el programa Incorpora ha conseguido 132.443 puestos de trabajo en España, que en un 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres. Y el 30% de los empleos corresponde a personas con discapacidad y el 70% a personas con riesgo de exclusión social. Y gracias a la colaboración de 40.930 empresas y al compromiso de 364 entidades sociales de todo el país.