La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte propuso este martes el cierre total durante dos semanas del Riyadh Air Metropolitano y una multa de 65.000 euros al Atlético de Madrid, por los incidentes acontecidos en el derbi madrileño entre los rojiblancos y el Real Madrid del pasado 29 de septiembre, según confirmaron fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) a Europa Press.
Antiviolencia propone estas dos sanciones después de que varios miembros del fondo sur del recinto -cuatro de ellos ya han sido expulsados por el club- lanzaran mecheros a Thibaut Courtois cuando este celebró el gol madridista. Esto obligó a suspender el partido durante casi 20 minutos. Además, uno de los aficionados identificados portaba un arma blanca.
"Estos hechos han sido protagonizados por miembros del grupo radical, que previamente ya habían cometido infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, circunstancia comunicada y conocida por el club. Los anteriores hechos se subsumen en los tipos infractores relativos a las graves deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores y el apoyo y promoción del grupo radical y/o violento anteriormente señalado", señala Antiviolencia en su nota.
La Comisión Antiviolencia considera que “la seguridad en los eventos deportivos es un derecho irrenunciable, por lo que resulta inaceptable que un grupo de aficionados ultras sean protagonistas de actos de violencia e intolerancia en un espacio que debe ser de respeto y convivencia”.
También se han identificado hasta seis aficionados implicados en los altercados para los que, además de la prohibición de entrar a recintos deportivos en un periodo de entre 6 y 18 meses, se emite una sanción con multas de hasta 30.000 euros. Las autoridades y el club continúan con la identificación de otros 20 aficionados rojiblancos a los que se aplicarían los mismos castigos que a los demás.
No obstante, el Atlético de Madrid puede recurrir la sanción en vía administrativa. Esta propuesta de pena de Antiviolencia es superior a la del cierre parcial de tres partidos que ya había impuesto el Comité de Competición hace unos días y que seguramente quedará anulada por esta última, al ser la de mayor grado. El club rojiblanco ya recurrió ante el Comité de Apelación la sanción de Competición esgrimiendo que una minoría perjudicara a la mayoría de seguidores rojiblancos ubicados en el fondo sur que no participaron en los incidentes, por eso no sería raro que recurra esta nueva.
Los próximos partidos del Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano son este domingo contra el Leganés y el miércoles en Champions contra el Lille. Después no vuelve a jugar en casa hasta el 3 de noviembre contra Las Palmas.