El ajolote es el animal en peligro de extinción que ha encandilado las redes por su singular apariencia y al que han definido como “monstruo del agua” por su aspecto mitológico y sus coloridas branquias. El ajolote es una especie de anfibio, muy común en la Cuenca de México que se encuentra en riesgo de extinción debido a la pérdida del hábitat, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento.

Ha sido estudiado por científicos de todo el mundo por contar con características que hacen posible su regeneración fisiológica, capaces de regenerar extremidades amputadas, además de otros órganos y tejidos del organismo. Su protección se vuelve esencial ya que la investigación de sus capacidades permite estudiar la reprogramación del tejido. El Gobierno junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México ha anunciado el proyecto de la construcción del Museo y Centro de Conservación de Anfibios en el Zoo de Chapultepec donde se ayudará el ajolote mexicano.

El Museo del Ajolote en Chapultepec se planea inaugurar en el año 2021 y será construido en la zona que anteriormente fue habitada por los elefantes del zoológico. Se planea acondicionar la zona que tenga humedales artificiales donde habitarán el ajolote y la rana de Tláloc, los cuales podrán ser observados desde el interior del museo a través de paneles transparentes. El objetivo del museo no será únicamente la exhibición del animal, sino que se construirá un “museo vivo” que apoyará la reproducción de al menos 18 especies del ajolote mexicano.