Ana Peleteiro se ha convertido en campeona de Europa de triple salto en los Europeos de atletismo de Apeldoorn. La atleta de Ribeira ha dominado la prueba y ha terminado proclamándose campeona con un salto de 14.37 metros en el que fue su quinto intento.
Ana Peleteiro se ha convertido en un ejemplo de resiliencia. Así lo ha demostrado la atleta española de 29 años en múltiples ocasiones. Lo hizo en la pista de Tokio en 2021 cuando obtuvo un récord nacional de 14,87m que le valió el bronce olímpico. También lo hizo en Roma, donde en 2022 ganó su primer título europeo al aire libre, o en Glasgow en 2019 donde se alzó con su primer oro europeo en pista cubierta. Incluso cuando ya había sido madre de la pequeña Lúa cinco años más tarde se hizo con el bronce mundial en el mismo Glasgow.
Este título llega para la gallega en un momento clave. La triplista partía como favorita para ganar nuevamente un título que ya obtuvo hace seis años en Glasgow. Esta nueva victoria le ha supuesto a la deportista una inmensa gratificación después de haber quedado lejos del podio en los Juegos Olímpicos. El oro ha llegado después de que Peleteiro optara por hacer algunos cambios en cuanto a la técnica con la que entrenaba y a su entrenador que hasta el momento había sido Ivan Pedroso. El ponerse a las órdenes de su marido y su nuevo entrenador Benjamín Compaoré y los cambios en sus entrenamientos le han llevado a esta nueva victoria.
La campeona ha explicado que ha tenido "muchas decepciones personales y muchos dolores físicos" durante el campeonato y se ha mostrado "superorgullosa" de "estar de vuelta y disfrutando tanto de la competición". Ha confesado sentirse orgullosa por haber sabido gestionarla "tan bien" aunque afirma que ha sido bastante complicado "Me ha costado muchísimo esta vez, la verdad. Ha sido muy difícil, ha sido un mes muy duro. Y estos últimos días, sobre todo, también". Así lo ha confesado la gallega quien tras su victoria reveló que hacía apenas unos días había sufrido "amenazas, coacciones y mil movidas de alguien que yo apreciaba mucho". Amenazas que según ha confirmado la triplista española proceden del mundo deportivo.
En declaraciones recogidas por el diario As, la atleta ha reconocido haberse sentido muy desanimada y ha aprovechado para agradecer a las personas más cercanas a ella, " Hoy me he tenido que sacar los monstruos de la cabeza. Jamás me he sentido tan baja. Si no llega a ser porque hice terapia hace dos días y por el colchón de personas que tengo a mi alrededor, creo que no hubiese sido posible"
La deportista española ha admitido haber sufrido con el último salto de la rumana Diana Ion, quien finalmente ha quedado con una marca de 14.31 metros, marca que le otorgó la plata. También ha admitido que en su mente no se visualizaba ganando pues ha pasado por una semana delicada a nivel de salud.
Peleteiro se ha comparado con un Ave Fénix pues al igual que este ave de la mitología griega resurge de sus cenizas y sale más fuerte. La triplista gallega también ha querido fijar su próximo objetivo, los Mundiales de pista cubierta de China que se celebrarán en dos semanas. La atleta afronta este nuevo reto con entusiasmo y desea que su salud, en especial los dolores que aquejan su rodilla le permitan dar lo mejor de ella en los Mundiales.