La Policía de La Rioja ha detenido a un hombre de 28 años, de nacionalidad española, por un presunto delito de robo con fuerza en un domicilio de Logroño. El arresto se produjo este sábado a las 21:45 horas, después de que una persona alertara a la Sala Cimacc-091 sobre una manipulación sospechosa en una cerradura. Los agentes, tras ser enviados al lugar, localizaron al sospechoso que coincidía con la descripción aportada y llevaba consigo una bolsa con herramientas potencialmente utilizadas para el robo, incluyendo llaves sin grabar y diversas herramientas.

Los oficiales pudieron verificar que los restos de madera encontrados en la bolsa del detenido correspondían a la cerradura que había sido forzada. Este rápido actuar de la Policía, gracias a la colaboración ciudadana, permitió frustrar el robo y proceder con la detención del individuo, quien ya contaba con nueve antecedentes penales. El detenido podría haber intentado llevar a cabo el robo mediante dos nuevos métodos de los que advierte la Policía Nacional. El método 'bumping' consiste en forzar la cerradura con una llave diseñada especialmente para tal propósito, golpeandola para romper los bulones y abrir la puerta. Por otro lado, con el método 'impresioning', los ladrones introducirían unas láminas en la cerradura para grabar la morfología de la llave original y hacer una copia de esta.

Consejos de seguridad para prevenir robos durante las vacaciones

En un comunicado, la Policía Nacional ha recordado la importancia de mantener la discreción sobre nuestros planes de vacaciones. Se aconseja no compartir información sobre periodos de ausencia en lugares públicos o redes sociales, donde podría ser escuchada o vista por potenciales delincuentes. Además, se recomienda hacer que la vivienda parezca habitada, utilizando sistemas de automatización para luces y dispositivos, y asegurarse de que alguien de confianza recoja la correspondencia regularmente.

La Policía insiste en la vigilancia frente a personas desconocidas en edificios y urbanizaciones, y recomienda llamar al 091 ante la presencia de individuos sospechosos. También se debe prestar atención a ruidos inusuales en viviendas cercanas, especialmente si se sabe que los vecinos están de vacaciones. Si al regresar se encuentra con la puerta forzada, es crucial no entrar y llamar inmediatamente a la policía.

Para una mayor protección, es útil tener un inventario detallado de los objetos de valor en el hogar, incluyendo electrónicos y joyas, con sus correspondientes números de serie y fotografías. Esto no solo facilita la denuncia en caso de robo, sino que también ayuda en la recuperación de los objetos sustraídos.

Finalmente, la Policía aconseja tomar medidas preventivas adicionales como instalar puertas de seguridad, no desconectar el timbre de la puerta y dejar la llave a una persona de confianza que pueda visitar la vivienda periódicamente. En caso de observar actividad sospechosa cerca de su domicilio, no dude en contactar con las autoridades.