La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha lanzado una alerta sanitaria tras detectarse Listeria monocytogenes en un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. 

Fue la propia empresa, Quesos Los Vázquez S.L., sita en la localidad de Castilleja del Campo (Sevilla), la que, en aplicación de su sistema de autocontrol, detectó el patógeno y dio la voz de alarma.

En concreto el lote afectado es el 0904-4 con fecha de caducidad 02.10.21. 

La compañía ya ha activado su protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes y ha precisado las localidades en las que se ha distribuido: 

En la provincia de Cádiz: La Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, , Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera , Zahora.y El Palmar .

En la provincia de Huelva: Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Isla Antilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer, El Rompido y Trigueros.

En la provincia de Sevilla: Las Cabezas de San Juan, El Coronil, El Palmar de Troya y El Cuervo.

Esta misma  información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de las provincias implicadas, con el objeto de que se verifique la retirada efectiva de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible hasta el momento, no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria. No obstante, se recomienda a las personas que tengan algún síntoma compatible con la listeriosis, tales como vómitos, diarrea o fiebre, acudir a un centro de salud y ponerlo en conocimiento de los profesionales sanitarios. 

Del mismo modo, quienes tengan en su domicilio este producto, no han de consumirlo y deben devolverlo al punto de compra.

Qué es la listeriosis

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes, un bacilo Gram positivo.Tolera ambientes salinos, y se multiplica en un amplio rango de pH (4,4-9,4) y temperaturas, incluyendo temperaturas de refrigeración entre 2º C y 4º C. Por el contrario, el cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante dos minutos es suficiente para destruir la bacteria.

La listeria monocytogenes es capaz de formar biopelículas o biofilms en gran variedad de superficies utilizadas en la industria alimentaria, de manera que la bacteria es capaz de persistir tras la limpieza y desinfección.

La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, sobre todo, por medio de productos de la pesca ahumados, productos cárnicos tratados por calor y quesos de pasta blanda.

La contaminación  puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente.