Según ha podido adelantar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 16 provincias tendrán este lunes alerta por temperaturas máximas, lluvias, viento y oleaje en una jornada en la que se prevé tiempo anticiclónico estable en casi todo el país.
Por provincias, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres estarán en alerta amarilla por temperaturas que podrán llegar a los 39ºC, mientras que las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife también tendrán riesgo por valores que podrán alcanzar los 36ºC. Además, Córdoba tendrá alerta naranja por calor por valores que llegarán a los 40ºC.
En el caso de Cataluña, Barcelona estará en alerta por precipitaciones que llegarán durante la tarde del lunes y que podrán acumularse hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que Tarragona también estará en alerta por precipitaciones y por viento que podrán alcanzar las 80 km/h. También Girona tendrá alerta por viento y por oleaje.
Asimismo, Castellón tendrá riesgo (alerta amarilla) por rachas de viento que podrán superar los 80 km/h y Mallorca y Menorca tendrán alerta por oleaje por viento del norte de 40 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros.
Por lo general, la AEMET prevé tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas, intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y nubes de evolución dispersas en el centro y tercio oriental. No obstante, la circulación atlántica afectará al nordeste peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y precipitaciones desplazándose por el Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, este de Cataluña y Baleares. Se esperan más abundantes en el Cantábrico oriental, cara norte de Pirineo y este de Cataluña, sin descartar Baleares.
En las Islas Canarias más occidentales son probables intervalos de abundante nubosidad, predominando media y alta, nubes bajas matinales en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto. Probables bancos de niebla o brumas matinales en interior y zonas altas del extremo norte, Baleares y Alborán, persistentes en el centro norte, nordeste y Alborán.
Por su parte, las temperaturas máximas irán en aumento en Alborán y Canarias, con un ascenso notable en la costa del Sol, mientras que descenderán en el interior centro y norte peninsulares y Baleares, notable en meseta Norte, Ibérica y Pirineos. Los valores superarán los 34-36 grados en el cuadrante sudoeste interior, Gran Canaria, Tenerife e islas más occidentales. Por su parte, las temperaturas mínimas irán en aumento o sin grandes cambios, permaneciendo por encima de 20 grados en el área mediterránea y en puntos de las depresiones del sudoeste.
En la Península soplarán vientos de flojos a moderados con predominio de componente norte, poniente en el Estrecho y, rolando a levante, en Alborán. En el área mediterránea oriental predominará componente norte, rolando a este en litorales peninsulares. Intervalos de fuerte en Rías Baixas, medio Ebro, norte y este de Baleares. También intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán con probables rachas muy fuertes. En Canarias soplará alisio de flojo a moderado.