La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha transmitido un contundente mensaje en contra de las teorías que el aficionado a la meteorología Jorge Rey ha compartido en los últimos meses acerca del fin de la sequía utilizando para sus predicciones métodos basados en el comportamiento de las hormigas o las cabañuelas.
La organización ha criticado y denunciado la invitación que el joven ha recibido por parte de la Universidad CEU San Pablo para dar una charla sobre sus métodos tradicionales para predecir el tiempo. Rey basa sus teorías sobre el aumento o descenso de temperaturas, el fin de la sequía o incluso la famosa Filomena en el comportamiento de los animales, como las hormigas, y en las famosos cabañuelas, que son métodos sin ningún tipo de base científica.
La predicción del temporal de frío extremo que obligó a todos los madrileños a paralizar su actividad hizo que este joven se convirtiera en cuestión de días en un fenómeno viral y conocido por todos los jóvenes del país.
La AEMET ha sido muy crítica con este famoso porque sus predicciones están basadas en métodos no oficiales y sin ningún tipo de base científica que "desprestigian" a aquellos que dedican años a estudiar una ciencia interdisciplinaria tan importante como la meteorología.
La organización ha denunciado el peligro de dichas predicciones, que en el peor de los casos pueden costarle la vida a alguien y en reiteradas ocasiones se han dirigido alpropio Jorge Rey para criticar muchas de sus publicaciones virales en las redes sociales. Las constantes confrontaciones entre el joven burgalés de 16 años y la agencia de meteorología más importante del país han hecho aún más populares los vídeos que este publica en sus cuentas de Instagram o TikTok, en las que acumula decenas de miles de seguidores.
La AEMET denuncia a la Universidad CEU San Pablo
Tal es la popularidad de este joven creador de contenido que a sus 16 años ha sido invitado a participar en una conferencia organizada por la Universidad CEU San Pablo con motivo de unas jornadas sobre agua, agricultura y sostenibilidad.
Según ha detallado El Independiente, la AEMET ha cargado contra la propia universidad poniendo una denuncia en la que se culpa a la misma de dar voz a una persona no profesional que puede hacer peligrar la vida de otras. “Y todo ello aunque AEMET ha alertado en varias ocasiones del peligro que tiene hacer caso a este tipo de predicciones, que en ocasiones pueden costar vidas humanas. La intervención del protagonista girará en torno al comportamiento de la naturaleza e incluirá explicaciones sobre dos de los métodos más comentados por Rey: “las predicciones meteorológicas de las hormigas y de las cabañuelas”.
Múltiples expertos en este campo han denunciado a la universidad asegurando que el rigor científico queda completamente pasado por alto con la invitación de Rey a un evento que contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, el cual se encargará de realizar el discurso de clausura. En el escrito publicado por la Agencia Estatal de Meteorología, la institución se dirigía a los españoles pidiéndoles que depositaran su confianza en ella, asegurando que se trata de una fuente “legítima y confiable”. “Valoremos su importancia. No contribuyamos a la desinformación”, rezaba el mensaje.
Mediaset da voz a Jorge Rey para cargar contra Sánchez
Ante la “fake new’ sobre el fin próximo de la sequía en España difundida por muchos personajes que niegan la eficacia de las investigaciones científicas, (Jorge Rey entre ellos), la AEMET se vio en la obligación de desmentir dicho bulo y rescató un hilo de Twitter para concienciar a la población del peligro de los métodos de predicción no científicos.
Mediaset hizo oídos sordos a dicha recomendación, pues hace aproximadamente una semana, El Programa de Ana Rosa conectaba con Jorge Rey para dar voz a sus teorías y predicciones sobre el tiempo en los próximos meses. “¿Qué verano nos espera? Jorge Rey pronostica a través de varios métodos de observación de la naturaleza”, se leía en el rótulo de la parte inferior de la pantalla mientras le conversación entre este y Ana Rosa tenía lugar.