Termina una Semana Santa en la que una serie de borrascas ha arruinado los planes de muchos que han tenido que lidiar con la lluvia durante sus días de descanso. Pero, como todo tiene su final, ya se puede señalar una fecha para el cierre de este episodio lluvioso. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras un último frente que dejará precipitaciones este miércoles en la mitad oriental de la península (con lluvias intensas y tormentas en la zona del Levante), podremos disfrutar de un tiempo más estable y un aumento notable de las temperaturas. Además, la AEMET ha lanzado los primeros pronósticos para el puente de mayo.

En primer lugar, el miércoles 23 de abril es la fecha que la AEMET indica como el momento en que el anticiclón se afianzará, frenará las lluvias y favorecerá un ascenso térmico con valores superiores a los habituales para estas fechas. A partir de ese día, predominará el sol y las lluvias quedarán limitadas al tercio norte de la península. Las temperaturas se situarán por encima de lo habitual para esta época del año.

El anticiclón de las Azores recuperará su posición más al norte -en contraste con la ubicación que ha tenido durante la última semana- y, en consecuencia, pondrá fin de forma definitiva al paso de borrascas.

A partir de este miércoles volveremos a disfrutar de jornadas despejadas y soleadas, propias de la primavera. Antes de eso, a lo largo de este martes, las lluvias irán remitiendo en esas áreas y avanzarán hacia el centro peninsular, el norte de Andalucía, Aragón y el oeste de Cataluña.

En este sentido, desde este miércoles 23 de abril, el sol será el protagonista en casi todo el territorio español, con temperaturas máximas que rondarán los 20 grados en general, y que podrían alcanzar los 25 en zonas como Murcia, Huelva, Córdoba o Granada. Tanto el miércoles como el jueves, se espera tiempo estable y sin precipitaciones relevantes.

Sol en el puente de mayo

Los últimos días de abril estarán marcados por un ascenso en las temperaturas, y muchos ya tienen la mirada puesta en el puente de mayo, con el jueves 1 de mayo, Día del Trabajo, como festivo en todo el país. Además, el día 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid, día de la región, por eso los madrileños disfrutarán de un macropuente de cuatro días.

La previsión que maneja la AEMET para ese periodo y hasta el 11 de mayo todavía presenta cierta incertidumbre, aunque ya se perfilan algunas tendencias: se anticipa un escenario más cálido y seco de lo habitual en el oeste peninsular, especialmente en el noroeste, aunque no se descartan precipitaciones puntuales en algunas zonas del área mediterránea. No obstante, se espera que el sol sea el protagonista en la mayoría del territorio nacional.

Inestabilidad antes del regreso del buen tiempo

La jornada de este martes ha seguido marcada por la inestabilidad en la mitad noreste de la península y en Cataluña, donde predominan cielos cubiertos y avisos por lluvias y tormentas en provincias como Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas han bajado especialmente en el noreste, con descensos significativos en áreas del valle del Ebro, el este de la meseta norte y el Cantábrico oriental. En Lugo (Galicia), se han activado alertas por niebla.

En el resto del país, han predominado los cielos poco nubosos o con presencia de nubes bajas, con escasa probabilidad de precipitaciones debido al dominio del anticiclón de las Azores. Aun así, se prevén nevadas en sistemas montañosos del norte, con una cota situada entre los 1.500 y 2.000 metros. En Canarias, se esperan cielos nubosos y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto del archipiélago el cielo se mantendrá poco nuboso o con intervalos.

Durante la mañana de este martes, han aparecido bancos de niebla y brumas en zonas de la vertiente atlántica, en algunos casos persistentes. En cuanto a las temperaturas, las máximas han subido en el cuadrante noroeste peninsular, mientras que en el nordeste han bajado.

Las mínimas, por su parte, ascenderán en general, salvo en Galicia y el Cantábrico, donde descenderán ligeramente. También se registrarán heladas débiles en zonas de montaña del extremo norte. Respecto al viento, se esperan rachas flojas a moderadas del oeste en la península y Baleares, con cierzo y tramontana activos, y posibilidad de poniente algo más intenso en el litoral de Alborán. En Canarias, seguirán soplando los alisios, moderados en general y algo más fuertes en zonas expuestas.