Gran parte del país se verá envuelto por un temporal que dejará avisos amarillos. Este sábado, casi veinte provincias de doce comunidades autónomas (excepto Andalucía, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia) estarán en alerta por nieve, lluvias y oleaje. Se prevén mínimas de hasta -3ºC en Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El aviso amarillo por nieve se dará en Huesca, Teruel, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra (Pirineo) y Castellón, debido a que se prevén nevadas en Pirineos con acumulados significativos, así como en La Ibérica y el Sistema Central a primeras horas.
En cuanto a los avisos amarillos por oleaje, estos se darán en Asturias (litoral occidental y oriental), Cantabria (litoral), Guipúzcoa, Vizcaya y Las Palmas (Lanzarote), que se elevarán a nivel naranja (importante) en A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Por otro lado, en Baleares (Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón se pronostican aviso amarillo por lluvias ya que según informa la agencia la jornada contará con precipitaciones que pueden ser fuertes o persistentes en Baleares y el nordeste del Mediterráneo.
La AEMET pronostica para este sábado la aproximación de una amplia vaguada y la formación de un sistema de bajas presiones en el entorno de la Península y Baleares. Esto dará lugar a cielos nubosos o muy nubosos en general, con precipitaciones en buena parte del país, aunque serán menos probables en el interior del tercio occidental. En este contexto, se esperan lluvias fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el nordeste peninsular y en Baleares.
Las precipitaciones serán de nieve en los principales sistemas montañosos, con cotas situadas entre los 1.400 y 1.600 metros en los Pirineos, donde se registrarán los mayores espesores. En la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, la cota de nieve se iniciará alrededor de los 1.200-1.400 metros y descenderá hasta los 900-1.000 metros. Por su parte, en Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, que podrían ser más intensas y persistentes en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve.
Se prevé la aparición de brumas y nieblas en zonas altas, especialmente del norte y del oeste, así como nieblas matinales en áreas bajas de la meseta y en los valles atlánticos.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado de las máximas y también de las mínimas, excepto en los archipiélagos y en el nordeste, donde no se anticipan cambios significativos o incluso podrían subir en esta última zona. La bajada térmica podría ser notable en algunos puntos de la meseta sur. Además, se producirán heladas débiles en los sistemas montañosos peninsulares, la meseta norte y el este de la meseta sur, y moderadas en los Pirineos y el noroeste de Castilla y León.
El viento soplará flojo a moderado y con dirección variable en el interior peninsular, el golfo de Valencia y el litoral cantábrico. En otros litorales será más intenso: moderado del norte y noroeste en Galicia y el golfo de Cádiz, de poniente en el mar de Alborán y de componente sur en Baleares y el norte del Mediterráneo. En Canarias, predominará el viento del norte moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.