La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a roja la alerta por precipitaciones en el interior sur de Castellón y en Málaga para este lunes.
En el caso de Castellón, el aviso permanecerá activo desde las 15.00 hasta las 23.59 horas de este lunes, ya que se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 180 litros por metro cuadrado. Ante esta situación, Emergencias ha actualizado su boletín de fenómemos meteorológicos y ha decretado la alerta nivel rojo por lluvias en el interior sur de Castellón. Asimismo, mantiene el nivel naranja en el interior norte de Castellón y interior y litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante y amarillo en todo el litoral de Castellón; en el interior y litoral norte de Valencia y la alerta por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante.
Por su parte, las comarcas de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce de Málaga han despertado este lunes 3 de marzo en alerta naranja por fuertes lluvias. La AEMET ha previsto que se acumulen en 12 horas hasta 80 litros por metro cuadrado. Y también esperan hasta 25 litros, en una hora. La AEMET, no obstante, ha elevado el aviso rojo a la zona de Ronda, donde se esperan acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, hasta las 19:00 horas. En Pujerra, solo en la última hora, según datos registrados por la Red de Hidrosur, casi se han alcanzado los 100 litros. Fue a media mañana cuando se dio el aviso amarillo, también por precipitaciones, en Antequera. Algunas carreteras se han visto afectadas por las precipitaciones, con desprendimientos en Marbella y en la Serranía de Ronda.
Activada la fase de emergencia en Ronda
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, plan que permanecía desde la tarde de ayer activado en fase de preemergencia.
El servicio 112 ha detallado en una nota que la activación por parte del consejero se ha producido a las 13,44 horas, ante las previsiones y predicciones disponibles que incluyen el aviso rojo por lluvias en la comarca malagueña de Ronda hasta las 19,00 horas de la tarde, donde se pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
Fuertes lluvias en Castellón
En el interior norte de Castellón y de Valencia las lluvias son persistentes y la intensidad es fuerte (entre 15 y 30 l/m2), aunque localmente, en zonas de tormenta, ha sido muy fuerte, según la previsión de AEMET.
Las lluvias han dejado acumulados de 151,4 l/m2 en Bugarra; Alcudia de Veo, 142,4; Atzeneta del Maestrat, 133,0; Benassal, 89.4; Altura, 88.0; Segorbe, 84.0; Vall d'Alba, 81.0; Loriguilla, 75.6; Chera, 70.2; Benafigos, 69.2; Casinos, 68.2; Pedralba, 61.8; Castellfort, 54.7; Llíria, 50.0 y Xàtiva, 42.2, según los datos de AEMET.
Además, en algunas estaciones de la Serra d'Espadà de la red de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) como Sueras, Torralba del Pinar y Alcudia de Veo se han superado este lunes los 180 l/m2. La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un mensaje Es-Alert a las poblaciones afectadas por la alerta nivel rojo por lluvias en el interior sur de la provincia de Castellón.
El texto del mensaje es: "Alerta de Protección Civil Riesgo de inundación en el interior sur de la provincia de Castellón por fuertes lluvias acumuladas. Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades. Si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior".