Llega la primera gran ola de calor de este verano. Ahora que entramos en la segunda quincena del mes de julio, se prevén una máximas que traerán consigo un verdadero ‘subidón térmico’ al país. Así lo ha anunciado Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, este lunes 15 de julio.

El experto ha dejado claro que “lo peor está por llegar” en cuanto a pasar calor se refiere, y ha asegurado que “esta semana pasamos de temperaturas más llevaderas (en algunas zonas por debajo de la media habitual) a posiblemente la primera ola de calor del verano a partir del miércoles”. Además de ello, el meteorólogo ha añadido a través sus redes sociales que “el lunes arranca la canícula y entramos en territorio extremo con +10C de lo normal en algunas zonas”.

Calor asfixiante a partir del miércoles

Aunque la semana va a arrancar con calor contenido, e incluso con algún chubasco, en muchas zonas, el aire caliente proveniente del norte de África llegará rápidamente a España, provocando varias franjas de insolación al día además de disparar los termómetros del país. 

Cómo veremos máximas de 40 grados a partir de la jornada del jueves en algunas zonas del país, tampoco serán inusuales las noches tropicales en ciertas zonas del sur peninsular, aunque los expertos no descartan la posibilidad de que haya también madrugas en las que las temperaturas se queden en los 25 grados aproximadamente. Sin embargo, el miércoles, se estima que habrá entre 8ºC y 10ºC de subida en lugares del mapa como Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria.

De esta manera, arranca la canícula, es decir, el periodo estadísticamente más cálido del año en España, y lo hará con previsión del primer episodio de calor intenso del verano de 2024.  

Las máximas del fin de semana

Según la información proporcionada por el experto, el calor será de los más asfixiante a partir de este próximo miércoles y serán varias las capitales del país que alcanzarán máximas de más de 40 grados, temperaturas que irán en aumento a lo largo de la semana.

De esta manera, serán las jornadas de viernes y el sábado cuándo diferentes ciudades que ronden los 45 grados a la sombra. “Córdoba, como es habitual, será una de las más calidad”, ha asegurado Picazo en su predicción.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por su parte, ya ha anunciado las zonas que se encuentran en nivel naranja debido al calor durante esta semana. Estas son especialmente Murcia, y la Comunidad Valenciana

Lluvias aisladas en el norte peninsular

A pesar del calor extremo al que nos enfrentaremos durante esta semana, el meteorólogo también ha señalado que durante los primeros días -lunes y martes-. habrá que sacar el paraguas de manera esporádica en algunas zonas lozalizadas del norte de España. 

Por su parte, tanto Galicia, como las comunidades del Cantábrico y Castilla y León serán testigos de algún chubasco, durante la jornada de este lunes. Un fenómeno que también se extenderá a la cara norte de los sistemas Central e Ibérico y los Pirineo, donde especialmente por la tarde se esperan tormentas frecuentes que avanzarán de oeste a este.

También en la mitad sur de la Península y en las islas los cielos se presentarán un poco más despejados y el ambiente general será más cálido, sobre todo en las comunidades más orientales del país. En Canarias también va a dominar el ambiente soleado y caluroso, aunque sí se verán nubes en el norte y las zonas montañosas de las islas más grandes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes