El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido víctima de un infarto a sus 66 años. El artista comenzó a sentirse mal mientras jugaba con el más pequeño de sus hijos en su residencia en Cancún, México, por lo que fue trasladado al hospital, donde murió. Nacido en Algeciras, ha sido uno de los guitarristas más reconocidos del mundo y considerado por muchos un genio de la guitarra.

Una despedida sencilla en Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras está realizando los trámites necesarios para que se traslade el cuerpo hasta su ciudad natal. Se ha decretado tres días de luto oficial en el municipio y se estudia cómo despedir al artista. El alcalde de la localidad ha adelantado que será una despedida "sencilla, como era Paco".

Sus obras más populares
Por sus méritos recibió el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston, entre otros. Entre sus temas más conocidos están su rumba "Entre dos aguas", sus alegrías "La Barrosa",  "Barrio la Viña", o su soleá "Homenaje al Niño Ricardo".

Hijo de músicos
Paco de Lucía nació en un barrio gitano en 1947, en una familia de músicos; su madre, Lucía Gomes La Portuguesa, y su padre, Antonio Sánchez.  El centro de su obra fue el  flamenco, pero grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica o la fusión de flamenco con el jazz. De su carrera cabe destacar su trabajo junto a Camarón de la Isla, con quien grabó 10 discos, entre 1968 y 1977.

"Cositas Buenas", su último disco
La rumba "Entre dos aguas" (1973),  tal vez la más popular de Paco de Lucía,  permaneció 20 semanas en la lista de éxitos españoles. El disco "Friday night in San Francisco" (1981), grabado junto a John McLaughlin  y Al Di Meola  ha vendido más de un millón de copias.

La amplia discografía del maestro, con más de treinta discos a sus espaldas, se cierra en el año 2004 con el disco "Cositas Buenas". Entre sus últimos trabajo, produjo el disco de la joven cantaora La Tana  "Tú, ven a mí",  en 2005.