Un grupo de activistas ha protagonizado un acto vandálico contra una estatua recientemente inaugurada en Madrid por Almeida. Concretamente, han insertado una réplica de la cabeza del dictador Francisco Franco en la bayoneta del monumento al legionario que inauguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El busto de Franco ha sido colocado en la hoja del arma que porta la estatua del legionario. Y es que este suceso coincide con el aniversario de la muerte del general Millán-Astray, por lo que se entiende que se ha realizado para denunciar que la estatua homenajea al colonialismo español.

Los activistas consideran que el monumento es una representación “completamente idealizada” y lo han definido como “un artefacto de la propaganda en el paisaje común, en el espacio de todos que, acogiéndose a la tradición totalitaria, se opone con violencia y sin consulta”.

En el manifiesto que han difundido aseguran que han actuado contra lo que celebra la estatua, considerando que es “instrumento colonial”, una referencia al año 1921 y a las tropas que asesinaron en la población del Rif.

No obstante, no han querido cometer ningún delito contra el patrimonio y tampoco serán acusados por escándalo público, ya que solo han llevado a cabo una estrategia de apropiación cultural sobre monumentos de la vía pública para neutralizar las intenciones políticas de los símbolos tan frecuentes en los últimos años.

Inauguración de la estatua

Fue el pasado mes de noviembre cuando el alcalde de Madrid reivindicó la figura del general Millán-Astray durante la inauguración de dicha estatua. “En Madrid no hay acuartelamiento de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán-Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad”, expresó Martínez-Almeida en el acto inaugurativo.