Acerca Cultura Madrid llega a Madrid gracias a Inés Enciso, gestora cultural y asesora de inclusión y accesibilidad en el Centro Dramático Nacional; Sonia Gainza, directora de Apropa Cultura, y Cristina Arroyo, coordinadora de Acerca Cultura Madrid. Un proyecto que se pone en marcha en la capital española tras el éxito del proyecto Apropa Cultura en Cataluña, a cargo de Gainza, y que ha presentado este miércoles Fundación La Caixa, colaborador de la iniciativa. 

Un estreno celebrado en CaixaForum y presentado por Patty Bonet, actriz y periodista, que ha puesto sobre la mesa los dos extremos de la oferta cultural para personas con discapacidad en la capital. Desde una oferta perfectamente adaptada en algunos teatros a una realidad totalmente diferente en el que ni siquiera el lenguaje es correcto, tal y como ha denunciado la actriz.

El objetivo de Acerca Cultura es impulsar la oferta cultural adaptada para personas con discapacidad en Madrid, tras haber probado el éxito en otras ciudades como Barcelona o Mallorca, a través de una red de equipamientos culturales y entidades sociales. El proyecto también cuenta con la experiencia de iniciativas similares en el Centro Dramático Nacional, representado en el acto por Enciso, gestora cultural y asesora de inclusión y accesibilidad de dicha institución.

Acerca Cultura Madrid, un aliado para el sector

Así, las iniciativas previstas por el proyecto van más allá de la reserva del 2% de las butacas para los asistentes con discapacidad, sino que se ofrecen como un aliado para el sector de la cultura, tanto para empresarios como propietarios de los grandes centros culturales. “Una forma de disfrutar de manera inclusiva de las propuestas culturales”, en palabras de Cristina Arroyo, coordinadora del proyecto en Madrid. 

El proyecto tiene la inclusión en el centro de su ser pero también nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, una dificultad más que pone en peligro el acceso a cines o teatros. Esto demuestra, según los responsables, la necesidad de crear una red inclusiva y accesible en la que confluyan instituciones públicas y privadas, programadores culturales y entidades sociales para garantizar el derecho de acceso a la cultura. 

Un derecho de acceso a la cultura que ha reiterado durante su intervención Fernando Fernández-Aguayo Muñoz, director de la Oficina de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una de las entidades que apoyan el programa Acerca Cultura Madrid.

Miró (Fundación La Caixa): "La cultura es el chocolate del alma"

El director corporativo de Cultura y Ciencia de Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha comenzado la mesa redonda para estudiar cómo el apoyo privado del sector puede impulsar la transformación social a través de proyectos de mediación cultural. Es decir, cómo los empresarios culturales pueden avanzar y contribuir a la sociedad. “Esta es una red que enreda y cuantos más enredados haya, mejor” -ha declarado el representante de Fundación La Caixa- “La cultura es una herramienta muy potente para mejorar la vida”. 

Una mesa redonda en la que también han participado otras autoridades como David Camps, director de comunicación de la Fundación Integralia DKV, e Isabelle Le Gallo, directora de Fundación Daniel y Nina Carasso España. “Hay que trasladar esas metodologías para empoderar a un montón de gente”, ha reclamado Le Gallo. La mesa redonda ha terminado con tres definiciones muy personales de cultura para los participantes: “pasión”, según Camps;  “libertad”, para Le Gallo,  y “chocolate del alma”, en palabras de Miró. 

La presentación de Acerca Cultura Madrid ha contado con la participación del delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, como representación institucional. Aniorte ha puesto en relieve las iniciativas aprobadas por el Consistorio para favorecer la inclusión de personas con discapacidad, especialmente a través de proyectos que impulsen su independencia en todos los sentidos. Una de las últimas iniciativas del Ayuntamiento de Madrid pasa por un proyecto, con la convocatoria abierta hasta primeros de diciembre, para facilitar el acceso de los adolescentes con discapacidad a una mayor oferta de ocio en la ciudad.