La Dirección General de Tráfico continúa preparando la nueva normativa que, previsiblemente, entrará en vigor durante el mes de septiembre y con la que obligarán a cambiar la actitud de los conductores en España.

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial está pendiente de que pueda ser aplicada a lo largo del próximo mes, cuando sea tramitada por las Cortes Generales.

Una nueva normativa con la que la DGT sigue tratando de reducir el número de personas fallecidas por accidentes de tráfico, ya sea por ir a una velocidad mayor a la fijada, no llevar el cinturón o provocar un accidente por una distracción al volante.

Desde Tráfico apuestan por esta nueva ley con la que, siguiendo las recomendaciones que fija la Organización Mundial de la Salud, se endurecerán los controles y las medidas que prohibirán acciones, como llevar el teléfono móvil en la mano, para evitar que sea algo habitual.

Detector de radares

Las trampas para saber dónde se encuentran los radares colocados por la DGT y evitar ser multado por exceso de velocidad, serán tipificados como una infracción grave.

Aunque el conductor no lo esté utilizando, sólo por tenerlo, la Guardia Civil podría multar al piloto con una sanción económica de 500 euros y la pérdida de tres puntos.

Uso del teléfono móvil

Cada vez es más habitual ver a los conductores utilizar el teléfono móvil mientras espera un semáforo, pero a partir de ahora habrá que extremar las precauciones para no ser sancionado por la policía.

Con la nueva normativa, en el caso de que la policía pare a un conductor por tener el móvil en la mano, sin utilizarlo, podría ser multado con 200 euros y tres puntos más que los que se pierden actualmente, llegando a sancionarle con la pérdida de 6 puntos del carnet.

Maniobra de adelantamiento

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos de Motor y Seguridad Vial también impide que los conductores puedan adelantar a otros vehículos rebasando en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad fijados en las carreteras.