En la gran y maravillosa fiesta que fue el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se produjo un hecho, que aunque individual de un país, no deja de ser lamentable y que está generando la protesta en redes sociales y de colectivos según se va conociendo lo sucedido. Se trata de quién fue el abanderado del equipo israelí y las polémicas que arrastra.
Se trata de Peter Paltchik, judoka nacido en Ucrania y soldado activo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Pero la polémica ya servida por el cuestionamiento de la presencia del combinado israelí, no es por ser miembro de las FDI, sino por su comportamiento contra el pueblo gazatí que, en algún caso, se podría calificar de sádico y de siniestro.
Dedicatoria en las bombas
Peter Paltchik saltó hace unos meses a la sanguinaria fama de los perversos comportamientos del ejército de Netanyahu, porque difundió en redes fotografías de los proyectiles que él mismo ejecutaba y rubricaba contra territorio palestino, bombas dirigidas a niños y población civil de Gaza. Peter Paltchik, judoka que compite en la categoría de menos de 100 kilos, firmó de puño y letra una bomba dirigida a Gaza al tiempo que reivindicaba el genocidio palestino. El texto con el que firmaba los proyectiles no podía ser más ignominioso: “Fron me to you with pleasure”, es decir de “De mi parte, para todos ustedes, con gusto”, escribió el deportista israelí en su cuenta de X, junto a la fotografía de los misiles firmados por él, en una especie de suerte de trofeo de caza.
Esta elección de Paltchik como abanderado de Israel, no es casual. El judoka abanderado ha insertado fotos en actitud complaciente con el propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lo que explica que la designación sea intencionadamente bélica y defensora de la masacre contra el pueblo palestino.
Además, este siniestro personaje, ya era conocido por otras “hazañas” -además de por la horrenda firma de los proyectiles- por su defensa a ultranza del genocidio palestino y sus posiciones ultraortodoxas. En el pasado mes se encontraba en Japón como judoka de Israel, participando en un torneo preparatorio para los Juegos Olímpicos. Peter Paltchik y otros miembros del equipo de judo uniformados con su indumentaria olímpica, interrumpieron una manifestación propalestina y amenazaron con dar una paliza a algunos de los manifestantes en incluso con matarlos. Otra “hazaña” violenta que el mismo abanderado de Israel se encargó de difundir en redes:
Tras este incidente, se presentaron denuncias de grupos pro Derechos Humanos exigiendo al Comité Olímpico Internacional (COI) que estos deportistas fueran excluidos de la delegación israelí en París, argumentando que de igual forma que se impusieron sanciones de no participación en los JJOO de las representaciones de Rusia y Bielorrusia por la invasión y guerra en Ucrania, deberían ser aplicados estos mismos criterios con los atletas israelitas. Dicha petición no fue aceptada por el máximo organismo olímpico con sede en Lausana.
Las reacciones de rechazo e indignación por parte de internautas cuando se tuvo conocimiento de las características del perverso y polémico personaje designado abanderado por Israel, se transformó en una campaña en redes sociales. Destacamos uno de los muchos tuits que define perfectamente el perfil ultra y violento del abanderado israelí: “Peter Paltchik es el abanderado de Israel en los Juegos Olímpicos. Por encima de todo, lleva el estandarte de la guerra y tiene placeres simples: posar con Netanyahu, firmar proyectiles, hacer un mal uso del judaísmo para bendecir masacres o de su kimono para intimidar a los manifestantes que piden un alto el fuego”.