Telemadrid emite este martes el documental La noche del Rey, en el que casi 40 personas, entre destacados líderes políticos, periodistas, o personas de la vida personal de Felipe VI repasan la vida del monarca en su 50 cumpleaños. Entre ellos destacan los pocos que conocieron, y ocultaron, los planes de Juan Carlos I para abdicar. 

Las entrevistas recogidas recorren los aspectos más desconocidos y sorprendentes del trabajo del Monarca, su formación o su personalidad. Pero el programa tampoco se deja sin cubrir algunos de los episodios más complejos de don Felipe como la relación con su hermana la infanta Cristina, con el testimonio directo, entre otros, del abogado Miguel Roca.

Desde El Plural hemos querido hablar con la periodista Nieves Herrero, coordinadora del documental La noche del Rey, la cual no se puede sentir más orgullosa del trabajo realizado. “Han sido tres meses entrevistando gente, un trabajo en equipo yendo de un lado para otro” e insiste en que “lo que tiene este documental de diferente es que hemos ido abriendo con cada político y con cada personaje el momento histórico que le tocaba junto al Príncipe. Para mí es el valor que tiene, que todos ellos han vivido una parte del puzle y nos hacen partícipe de ella”.

En la presentación del documental, realizada la semana pasada en el Teatro Real, contó que han contado con la colaboración de todos los dirigentes políticos actuales (Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias), los expresidentes Aznar y Zapatero y también el ex secretario general del PSOE Rubalcaba. Pero llama la atención que no está Felipe González.

Él dice que tiene esa norma y dice que siempre, incluso cuando hice un libro con otros periodistas sobre la abdicación del rey, procura no hablar de la figura del Rey. Aun así, se lo hemos pedido hasta hace dos días. Pero supliendo a Felipe, ya que tiene esa norma que siempre cumple, está Rubalcaba para que su época no deje de ser representada.

Han contado también con testimonios de periodistas, de familiares y de amigos del Rey ¿Cuál ha sido el testimonio que más le ha impactado?

Me ha impactado muchísimo Adolfo Suarez Illana, muchísimo. Porque creo que no se había dicho nunca que durante el 23F había dos niños, uno en la Moncloa y otro en la Zarzuela. En Zarzuela Juan Carlos I le decía al entonces príncipe ‘no te duermas, mira cómo se para un golpe de estado’, y por otro lado Adolfo Suarez estaba sólo en casa y la noticia que le llega es que han matado a su padre y a los miembros del Gobierno. Y entonces él se parapeta en el bunker de La Moncloa con las armas que tenían de caza y entonces cuenta que se las distribuyó por distintos sitios por si tenía que defender a sus hermanos. Eso me llamó la atención. 

¿En su opinión cual es el momento personal más duro que ha vivido el rey Felipe VI?

Yo creo que ha sido el de Cataluña, cuando en el parlamento catalán se habla de la República de Cataluña. Yo creo que fue un momento bastante duro donde el rey dio un discurso, muy valorado por la mayoría de los políticos, excepto los propios independentistas y Pablo Iglesias, que me dijo que lo consideraba ‘un error’. Rubalcaba dijo que ahí se vio la madera que tenía de rey, Aznar lo valoró diciendo que fue importantísimo para España y Zapatero igual.

¿Podríamos decir que también fue su momento más duro como autoridad del Estado?

Incluso algunos políticos lo califican como golpe de Estado. Su padre tuvo el 23F y él ha tenido el momento de la proclamación de la República catalana.

Lo que creo es que la gran mayoría valora su disposición a la ley, la Constitución, que se preserve por encima de cualquier otro acontecimiento. Además, es una de las palabras que más insiste el rey en sus discursos: la ley, la ley, la ley, el cumplimiento de la ley. En el documental se ve que es una de sus preocupaciones.

¿Cuál es la anécdota más divertida que recoge el documental?

Creo que ha sido muy divertida la anécdota de Cayetano Martínez de Irujo cuando dice que estaban jugando de niños al futbolín y que iba ganando 9-0 y entró la reina Sofía con su madre, les preguntaron cómo iban y él dijo ‘le estoy pegando a Felipe una paliza’ que le miró mal su madre. Entonces empezó a perder y quedaron empatados.

Por otra parte, los alumnos que compartieron con él la universidad. Te dicen que era muy serio, que al principio era bastante difícil el ir a clase rodeado de tantos fotógrafos, pero, al día siguiente de la multitudinaria sesión fotográfica pues era uno más.

Lo que queda patente es la normalidad que se intentó dar a su vida desde que era un niño, cuando invitaban a todos a cumpleaños él también quería estar. Él sabía que tenía que ser un rey del s. XXI, integrado absolutamente en la sociedad. Pedro Sánchez nos revela cómo se reunía con él cuando el entró como diputado y no era conocido y ser reunían durante horas. Igual que Zapatero como, siendo príncipe, se reunían durante cinco horas con cuestiones de Estado.

¿Cree que esa normalidad, dentro de que claro no es una familia normal, es la que están intentando mantener ahora los reyes con sus dos hijas?

Creo que sí es lo que pretenden, aunque siendo príncipe o princesa es casi imposible. Pero el intento está bien, porque quieren normalizar un poco el que sean los reyes del momento que toca.

Cuenta Carmen Iglesias que el problema de los Borbones es que, como ella le decía, ‘solamente se puede ser rey acercándote al ciudadano’, y yo creo que esto lo tienen muy grabado. Creo que el problema de otros reyes en la historia es que se alejaban de sus ciudadanos y no estaban cerca. Esto lo tiene grabado a fuego el rey, la única forma de que la monarquía siga viva es la cercanía al pueblo español.

Imagino que a partir de año que viene empezaremos a escuchar hablar a la princesa de Asturias y lo que han querido es que creciese como niña, sin tanta presencia mediática. Es inevitable pero la reina Sofía lo intentó de una manera y Letizia lo está intentando ahora de otra. A mí me parece que a los niños siempre hay que dejarles que crezcan como niños para que sean personas desarrolladas en todos los niveles, que no les quede ninguna carencia. 

¿Intentaron convencer al propio Felipe VI para que apareciese en el documental?

Lo le hemos logrado convencer. Dice que lleva toda la vida diciendo que no y que, por no quedar mal con todos los anteriores, pudiera decir que sí. Incluso le he mandado hasta una tarta directamente, con una carta y me dio las gracias, pero no hubo manera.