Un total de 33 provincias de casi todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura y Canarias, así como la ciudad autónoma de Melilla, activarán este martes avisos por nieve, viento, oleaje y frío, con mínimas que podrían alcanzar los -5°C en Albacete, Ávila, Cuenca, Huesca y Teruel, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto a la nieve, se esperan avisos amarillos en provincias como Almería, Granada, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Albacete, Lugo, Murcia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Alicante y Valencia, mientras que Cantabria y Burgos elevarán su alerta a nivel naranja, indicando una situación de mayor riesgo.

El frío también activará avisos en buena parte del país, comenzando por Granada, Teruel, Ávila, Segovia, Soria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante y Valencia. En Huesca, Girona y Lleida, estas alertas pasarán a nivel naranja debido a las bajas temperaturas más intensas.

Respecto al viento, se prevén rachas importantes en Málaga, Huesca, Baleares, Barcelona, Girona y Lleida, mientras que el oleaje afectará a Málaga, Asturias, Baleares, Cantabria, Tarragona, A Coruña y Melilla, alcanzando el nivel naranja en Baleares y Girona.

La AEMET señala que se producirán nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y en interiores del sureste a primeras horas, junto con heladas generalizadas, que serán moderadas o localmente fuertes en la mitad este del país, la meseta Norte y las zonas montañosas. La inestabilidad continuará en el sureste, Melilla y Baleares, con cielos nubosos y precipitaciones que podrán ser en forma de nieve entre 300 y 500 metros, sin descartar acumulados en Mallorca por encima de los 500–700 metros, aunque se espera que la situación tienda a mejorar durante el día.

El paso de frentes también dejará cielos nubosos o cubiertos en el noroeste y centro-norte, con precipitaciones en Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y el norte de la Ibérica y la meseta Norte, donde la cota de nieve se situará entre 400 y 600 metros, pudiendo bajar a 200–400 metros en el centro-norte. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes en montañas y mesetas, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas montañosas y de manera ocasional en otras zonas.

Las temperaturas máximas descenderán en el tercio sur del país, de forma notable en Andalucía, Asturias y Pirineos, y subirán en el cuadrante nordeste y en zonas de la meseta Norte. Por su parte, las mínimas bajarán en Baleares y la mitad sureste, con descensos localmente importantes en Andalucía oriental, mientras que en Galicia, León y áreas cercanas subirán ligeramente. Se esperan heladas generalizadas, moderadas o fuertes en interiores de la mitad este, la meseta Norte y zonas montañosas.

Finalmente, se prevé viento moderado de componente norte en gran parte del país, con poniente en el Estrecho y Alborán, llegando a oeste al final en el Cantábrico y el cuadrante noroeste. Las rachas más fuertes o muy fuertes se podrán registrar en Ampurdán, norte de Baleares, Canarias, medio y bajo Ebro, litorales de Alborán, Galicia, Cantábrico, montañas del centro y nordeste, así como en puntos de la meseta Norte y el litoral sureste.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio