La imagen de una mujer vestida de flamenca, sujetando un ramillete de flores blancas y con un amplio escote en primer plano. Esto es lo que mostraba uno de los carteles presentados a concurso para representar ente año la Feria de Málaga bajo el título de Sinestesia.

El cartel de la polémica, que ha sido bautizado como ‘el del canalillo’, finalmente no ha ganado; aunque el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Málaga, lo ha defendido hasta el final. En su opinión, mostrar el cuerpo de una mujer centrando la atención en su escote y tapando su rostro no es sinónimo de machismo/sexismo. El Ayuntamiento cree que esta imagen era apropiada para publicitar la Feria de Málaga.

Denuncias por “sexismo”

Sin embargo, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer exigió al Ayuntamiento de Málaga que se retirara inmediatamente esta ilustración del concurso al denunciar que era “sexista” y “cosificaba a la mujer”.

“Es un claro ejemplo de publicidad sexista y de cosificación de las mujeres que atenta contra su dignidad, ya que oculta parte su rostro y focaliza la atención en el pecho de la mujer que aparece en la pintura", lamentaba la asociación feminista.

"Como asociación que trabaja, entre otros objetivos, por conseguir una imagen de las mujeres no sexista ni esterotipada", "creemos que este tipo de imágenes no representa en modo alguno el espíritu de la feria, sino que, por el contrario, fomenta una imagen de la misma alejada de los intereses de la ciudad", argumentaron, peor el jurado entendió que la imagen cumplía todos los quesitos para concursar y poder ser la elegida como imagen de la Feria de Málaga de 2018.

Una propuesta perdedora

Sin embargo, ‘el cartel del canalillo’ no ilustrará ni anunciará esta feria. Pese a que el PP ha desoído toda crítica, finalmente, el cartel ganador ha sido otro.

'¡Juega tu Feria!', del arquitecto malagueño Carlos León Sánchez, ha conseguido la mayoría de los votos de los ciudadanos. “Es un cartel que representa los símbolos de Málaga y su Feria con un tratamiento distinto y que ha calado entre los ciudadanos que han participado en la elección”, dice ahora la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

Esta ilustración ha conseguido el 58,01% de los votos populares (2.688 votos), mientras que el cártel de la polémica que quedó con 894 votos, el 19,29%.