‘Los Javis’ y el padre Ángel son algunos de los ganadores de la primera edición de los Premios Rainbow, un distintivo que otorga el Observatorio Español Contra la LGTfobia junto a Colegas – Confederación LGTB Española con motivo del ‘mes de lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia’.

Repasamos el listado íntegro de personas galardonadas y los motivos expuestos para recibir el distintivo.

‘Los Javis’
“Por sus continuas declaraciones en contra de la LGBTfobia y en contra del acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género, constituyéndose en admirados referentes para que los jóvenes asimilen que a pesar de toda la discriminación, el acoso y la incomprensión que podamos tener en nuestros comienzos, todo puede mejorar en nuestras vidas para ser nosotros mismos”.

El padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz
“Por ser un ejemplo transformador en el seno de la Iglesia Católica para el amparo y la inclusión de los más desfavorecidos, los olvidados y los ignorados. Y por emplear siempre un lenguaje cristalino, sin ambigüedades y sin prejuicios hacia el acogimiento real de la comunidad LGBTI y sus familias, siguiendo el verdadero mensaje del Evangelio: un mensaje de amor, concordia, hermandad y justicia”.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia
“Por ser un pionero y un gran referente no sólo en España sino también en Europa de la lucha contra la discriminación y la intolerancia, y un ejemplo de cómo los movimientos civiles pueden impulsar los cambios progresivos en la sociedad para la universalización de la dignidad humana”.

Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía de Madrid
“Por el buen trabajo que están realizando en la gestión policial de los incidentes de odio y discriminación, y por el acercamiento de la Policía Municipal hacia los colectivos sociales víctimas de estos incidentes, como es la población LGBTI. Un ejemplo sin duda a seguir por el resto de municipios en nuestro país”.

Asociación policial por la Visibilidad de la Diversidad Sexual, de Género y la Igualdad (LGTBIPol)
“Por los aires frescos de modernización y de inclusión de la diversidad en las fuerzas policiales en nuestro país, además de abanderar la visibilidad LGBTI ‘con uniforme’. La diversidad sexual sin duda enriquece y valoriza a nuestras fuerzas policiales, acerca a la población LGBTI, incrementa la confianza mutua”.

Manuel Rodenas, coordinador del Programa LGTB de la Comunidad de Madrid
“Por su larga trayectoria en la lucha contra la discriminación y el odio por orientación sexual e identidad/expresión de género, así como la profesionalidad demostrada en conseguir una colaboración fructífera de todos los actores LGBTI aunando sinergias para remar en una misma dirección: conseguir una Comunidad de Madrid, más justa, igualitaria y sobre todo más diversa”.