Luis Gonzalo Segura, el exteniente del Ejército de Tierra que fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del Ejército español, ha sacado su tercer libro. El libro negro del Ejército español es un ensayo sobre la existencia de corruptelas sistémicas, abusos y acosos, privilegios anacrónicos, órganos de control cómplices y una cúpula militar negligente en el seno del cuerpo militar.

Desde ELPLURAL.COM hemos hablado con Segura a fin de acercarnos a la realidad de las Fuerzas Armadas (FFAA) que dibuja el exteniente.

Este es tu tercer libro en el que desvelas diversos tipos de corruptelas en el seno del cuerpo militar. Chanchullos, facturas falsas… ¿Qué se puede descubrir en las páginas de tu nuevo trabajo?

Lo más importante es que el libro es un ensayo. Tiene más de 1.600 referencias y trata todo lo que sucede en el mundo militar y, sobre todo, es la primera vez que se hace un ensayo crítico de esta naturaleza. Puedes encontrar ensayos críticos de todos los ámbitos, incluido de la Iglesia o del Vaticano, pero un ensayo crítico sobre el Ejército español no existe. Creo que era necesario llenar ese espacio y que la ciudadanía tuviese información al respecto. Por otro lado, era necesario legitimar las dos primeras novelas, Un paso al frente y Código Rojo, que bueno mucha gente decía que es ficción, porque efectivamente el vehículo utilizado era la ficción. O decían que son exageraciones, o es mentira, o esto no sucede…

Hasta ahora parecía que estaba predicando en el desierto: ‘El teniente Segura dice o el exteniente Segura deja de decir’. Entonces, este libro incluye 1.600 referencias, 850 páginas… Esto ya no es lo que yo digo. Esto es lo que hay. Me he dedicado a cartografiar todo lo que está publicado o todo lo que he considerado relevante de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, se pueden extraer patrones muy claros. Hay más de 100 oficiales en las FFAA condenados por delitos. Es decir, ya no es que la justicia militar prevarique, que prevarica, y en el libro se demuestra, es que ese dato es revelador. Tenemos un Ejército de delincuentes, o de oficiales delincuentes para ser más preciso. Ser un oficial y ser un delincuente no es un problema, esto ya revela que algo no va bien. Cuando se cometen agresiones sexuales o acoso sexual, existe total impunidad contra el agresor siempre y cuando seas oficial, porque es uno de esos delitos que no impiden que los mandos sigan siendo oficiales mientras que en la mayoría de los casos las mujeres siguen en la calle. Es curioso. Tenemos a un Capitán condenado por 28 agresiones.

[[{"fid":"71619","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portada del libro del exteniente Segura","title":"Portada del libro del exteniente Segura","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Dices que este es el primer ensayo crítico sobre el Ejército español. ¿Crees que no se ha hecho antes porque es información sensible?

Si. Pero vamos, que está a la vista de todos. Esto es lo importante de este ensayo. Me he dedicado a recopilar la información publicada. Es cierto que lo apoyo no solo con vivencias y experiencias, con ensayos, manuales o boletines oficiales, pero sobre todo es información publicada. Por poner un ejemplo, accidentes aéreos. Hemos sufrido dos hace muy poco. Existe en general una enorme falta de contexto. Si no se contextualizan esos accidentes, si no se ven las tasas y se obtienen unos patrones claros… Si no se ve que la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Aéreos Militares sistemáticamente concluye que hay un fallo humano, pues claro es un accidente más y ya está. Y ‘jolín es una pena’. Y otro accidente más y ‘jolín es una pena’. Pero claro, cuando se ven en el contexto y uno dice ‘¡guau!’. Desde el año 2007, con la crisis se bajan los presupuestos y además tenemos que afrontar los pagos de los planes especiales de armamento, empiezan a caerse más naves de las que se caían con anterioridad. Incluso de las que se caían en los 90’s y 80’s. Empiezan a fallecer más militares. Y dices: ‘¿Qué está pasando aquí?’.

Esos son los patrones que te permiten darte cuenta de algo incluso más terrible de lo que yo me podía imaginar cuando denunciaba todo, porque es juntar las piezas del puzle. Por ejemplo, tenemos documentado más de 3.500 millones de euros en material militar almacenado por diferentes cuestiones. Carros de combate porque no hay dinero para combustible, aviones porque no se puede asumir el aumento presupuestario, helicópteros porque no hay personal para que los use… Auténticos disparates. Y cuando tú esto lo ves blanco sobre negro puedes extraer una 

La portada del libro es muy llamativa: Franco, el Rey emérito y Felipe VI.

Hay una línea de continuidad clara tanto en el Ejército como en la sociedad, porque al final el Ejército es el reflejo de la sociedad. Y creo que en estos siete años que estamos viviendo una clara involución en muchos sentidos que demuestra hasta qué punto las conclusiones a las que se llega en el libro son ciertas. Al final yo concluyo que tenemos un Ejército franquista. Efectivamente, nuestro Ejército ha dejado de ser un Ejército interior, para golpes de estado, para ser un Ejército exterior. Pero, el aspecto externo es lo que ha cambiado. Tenemos un Ejército OTAN que es el Ejército turco, que te puedes imaginar que no es un Ejército muy demócrata. Y un Ejército pseudo-OTAN, que es el saudita, que aunque no sea OTAN funciona como tal a todos los efectos, es nuestro aliado. Y te puedes imaginar que tampoco es muy demócrata.

Al final nuestro Ejército funciona también como estos, no hay nada más que ver cómo los sauditas están dejando Yemen, que a este paso no va a quedar piedra sobre piedra. ¿Son buenos? Sí. ¿Y nosotros a nivel exterior hemos ganado un nivel de experiencia y logística? Sí. Pero, ¿sigue siendo nuestro Ejército el mismo Ejército en esencia que el Ejército de Franco? Totalmente.

Por esto decía antes que todas estas aseveraciones que yo hacía antes, sin un contexto, sin un respaldo, parece que estás insultando y que pretendes llamar la atención. En el libro se pueden comprobar todas las manifestaciones franquistas, fascistas, filofranquistas o filofascistas, que han hecho los altos mandos y cómo se van acumulando una tras otra. Cómo nuestros militares, después del desfile del 12-O, muchos de ellos terminan comiendo en Casa Pepe. O cómo hay 126 símbolos franquistas dentro de nuestras FFAA. Empiezas a juntar todas las piezas del puzle, y ya después de juntarlas, todas en muchos sentidos, las manifestaciones no parecen tan gruesas.

¿Has recibido algún tipo de amenaza, 'feedback negativo'...?

Si, claro. Para empezar, el martes tuve que declarar porque me denunció la ministra Cospedal por calumnias. Supongo que se archivará, pero evidentemente, aunque no me denunció por el libro, en el trasfondo está el libro.

¿El libro salpica también a Cospedal?

Claro. A ver, habla de todos los ministros. Bono, Morenés, Alonso, Trillo. Nadie sale bien parado. Cospedal es de la que menos se habla porque es la que menos lleva, pero ya ha demostrado en este año que la regeneración dentro de las FFAA es absolutamente inexistente. Lo único que ha aportado a ese círculo vicioso son los cristos y las misas. Y es muy triste.