Hoy nos centramos en los problemas de alopecia. Entrevistamos a Petra Vega, presidenta de la SEME, (Sociedad Española de Medicina Estética) y una de las profesionales más reconocidas en el sector de la estética. Recientemente ha abierto una nueva clínica de medicina estética en Madrid. Nos cuenta las nuevas técnicas y tratamientos que existen contra la calvicie y como prevenirla.

¿Es elevado el número de pacientes que acuden a Clínica Vega por motivos de alopecia?

Todavía no es un porcentaje muy elevado pero sí ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Desde Clínica Vega estamos invirtiendo constantemente en nuevos tratamientos, técnicas y aparatos contra la alopecia. 

¿Es posible revertir el proceso de la alopecia o solamente se puede prevenir?

Ambos procesos son posibles, aunque los tratamientos son diferentes. La alopecia se puede prevenir y se puede revertir utilizando los procedimientos y las técnicas adecuadas.

¿De qué depende el éxito en los tratamientos para la alopecia?

De tres factores: Primero de un diagnóstico acertado y precoz, segundo  de la causa y grado, y tercero, del inicio del tratamiento y su eficacia.

¿Cuánto tiempo tardan en observarse los resultados de un tratamiento para la alopecia?

Depende de la causa y el tipo de tratamiento que se indique. Hay que tener en cuenta que el pelo tiene un crecimiento lento por tanto el resultado nunca será inmediato, ni siquiera en el microinjerto, ya que se produce una caída del cabello trasplantado que luego vuelve  a crecer a partir de los 3-4 meses.

¿Cuánto pueden llegar a durar los tratamientos para la alopecia?

Dependiendo de la causa, si es una alopecia secundaria a un estrés, anemia, cirugía, parto,etc. Puede ser un periodo corto y puntual de  2 a 3 meses, pero si hablamos de alopecia androgenética, el tratamiento variará pero hay que enfocarlo como una patología crónica . Asi despues de un microinjerto es necesario continuar con tratamientos tópicos y médico-estéticos de forma regular para conseguir resultados más eficaces

¿A qué edad sería adecuado hacerse una prueba de detección precoz?

A partir de los 20 años ya es una edad recomendable para hacerse un análisis de detección precoz de la alopecia.

¿En cuánto tiempo se obtiene el perfil genético de la alopecia?

Alrededor de un mes es el tiempo que tarda el laboratorio en dar los resultados.

¿En qué casos es indicado un tratamiento de injertos capilares?

En calvicie no muy avanzada, tanto en hombre como mujeres  donde aún quedan suficientes cabellos vitales, en cejas, en la zona genital cuando hay una pérdida importante de pelo y la persona se siente insegura

¿Cuál es la técnica más novedosa en el tratamiento de la alopecia?

La última aparecida es el Regenera Activa ® técnica bioregenerativa que permite en una sola sesión mejorar notablemente la calidad y textura del cabello

¿Cuál es la técnica más eficaz que había hasta ahora?

El microinjerto continúa siendo la más eficaz a pesar de que se han ido incorporando nuevas técnicas.