Sus Majestades los Reyes de España han presidido este martes la entrega de las becas La Caixa a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2016 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima quinta edición del programa.

El acto también ha contado con la asistencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria y Jordi Gual, presidente de CaixaBank.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 25 años, y por sexos, el 43,3% son mujeres y el 56,7% son hombres.

En la convocatoria del año 2016 se han concedido becas a candidatos de 30 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (20), economía y empresa (13), arquitectura (9), derecho (9) y biología molecular y bioquímica (8). Además, por tipología de estudios, 84 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 31 para un doctorado y cinco para estancias de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2016 comprende a estudiantes de 31 provincias españolas y cinco países extranjeros. Barcelona y Madrid, con 32 y 26 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia, Alicante, A Coruña y Guipúzcoa.

Un programa referencia

El Programa de Becas de La Caixa es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes como su presupuesto de 8,8 millones de euros para 2016 que cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino.

Además, las becas de La Caixa se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.

Selección en régimen de concurrencia competitiva

Las becas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.

En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de La Caixa en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2016, La Caixa ha destinado una inversión acumulada de más de 148 millones de euros a la formación de 3.095 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de La Caixa en la convocatoria del año 2016 se ha elevado hasta los 8,8 millones de euros.

Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de La Caixa”, al recibir a 1.448 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 579, 461 y 318 becarios de La Caixa” entre 1982 y 2016.