Al menos 140 personas, migrantes y refugiados, han perdido la vida después de que la embarcación en la que viajaban se hundiese frente a las costas de Senegal. Según ha indicado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este sería el naufragio más mortífero que se ha registrado en este 2020.

El barco inicio su recorrido en Senegal el pasado 24 de octubre desde la localidad Mbour con destino a las islas Canarias. Tal como revela la misma organización, el naufragio ha sido fruto de un incendio producido a pocas horas de zarpar, lo que provocó el hundimiento cerca de Saint-Louis, en la costa noroeste del país africano.

En la embarcación se encontraban unas 200 personas, de las que solo 59 han sido rescatadas con vida tras la intervención de barcos oficiales de Senegal y España, además de pesqueros que faenaban en la zona. También se han localizado al menos 20 cuerpos sin vida.

Tal como informa OIM, se ha producido un aumento significativo de las embarcaciones que inician rumbo desde la zona occidental de África hasta el archipiélago canario. En septiembre se han contabilizado 14 barcos con un total de 663 migrantes, y en uno de cada cuatro casos se informó de algún tipo de incidente.

También se calcula que un total de 11.000 migrantes han llegado a la costa canaria durante este 2020, cifra que se sitúa muy lejos de las 2.557 personas que se registraron en el mismo periodo de 2019, aunque por debajo de la cifra de la crisis de los cayucos en 2006, cuando la cifra llegó a alcanzar los 32.000.