Son muchos lo que en este verano atípico marcado por el Covid-19, han optado por quedarse en España y alquilar una vivienda turística. Hay cientos de anuncios, sin embargo, también hay un buen número de ofertas ‘engañosas’.

Agentes de la Policía Nacional se encargan de ‘ciberpatrullar’ la red para detectar estafas, pero es importante adoptar una serie de medidas que eviten que nos llevemos un susto, sobre todo, porque la mayor parte de las veces solo nos percatamos del engaño cuando llegamos al destino.

1. Desconfiar de los “chollos” y de anuncios que ofrezcan casas espectaculares a precios por debajo del mercado.

2. Comprobar las fechas de publicación de los anuncios y la duración de los mismos, ya que los estafadores los suelen cambiar frecuentemente.

3. No dejarse llevar por la primera impresión y la oferta. Consultar todos los detalles.

4. Los anuncios fraudulentos suelen estar realizados con prisa y muchas veces están mal redactados y contienen faltas de ortografía.

5. Extremar las precauciones en los pagos por adelantado, comprobando la autenticidad del pago.

6. Desconfiar cuando el propietario cambia de telefóno, correo electrónico, número de cuenta, …

7. Comprobar la autenticidad del anunciante y la existencia del inmueble que vamos a alquilar. Exigir datos fiables sobre la filiación y la ubicación del mismo.

8. Tomar las correspondientes medidas de seguridad a la hora de utilizar los métodos de pago. No facilitar nunca datos financieros o de tarjetas bancarias.

9. Desconfiar de incoherencias entre el idioma de los propietarios, sus nacionalidades, zonas de residencia, prefijos de teléfono, etc.

10. Utilizar el comparador de imágenes del que disponen los principales los motores de búsqueda de Internet, y comprobar si las fotografías se corresponden con diferentes alquileres ubicados en la zona.

Modus operandi

El modus operandi de los estafadores suele basarse en la publicación de ofertas falsas a precios atractivos en páginas web especializadas. Se les cobra a las víctimas una cantidad en concepto de reserva y se les pide que faciliten su DNI. Además de quedarse con la cuantía de las reservas, en muchas ocasiones los delincuentes aprovechan para usurpar la identidad de las víctimas y dar de alta tarjetas bancarias prepago.

La policía recuerda que si tenemos sospechas de haber sido estafados debemos denunciar la falsa oferta a los responsables de la plataforma en la que estaba insertado el anuncio y presentar la correspondiente denuncia ante la policía, tratando de adjuntar toda la documentación que se pueda sobre el timo.