El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica para ayudar a los consumidores más vulnerables de la sociedad. En esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha incluido a estos consumidores vulnerables a los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad por causa del virus y a los que hayan visto disminuir su facturación un 75% con respecto el semestre anterior, teniendo en cuenta todos ellos una serie de requisitos.

Esta medida, al igual que otras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha, ha ayudado a los colectivos más débiles frente a las consecuencias del parón económico que se ha producido como consecuencia de la pandemia. En este sentido, el senador socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado que este bono eléctrico está llegando a 1.311.662 familias, “lo que supone que actualmente beneficia a una de cada cuatro familias en nuestro país”.

Según datos facilitados por el Gobierno al senador y a los que ElPlural.com ha tenido acceso, hasta el 30 de abril se ha desglosado a los beneficiarios en cuatro categorías: por criterio de renta, familias numerosas, pensionistas con pensión mínima y afectados por el coronavirus.

En lo que se refiere al primer apartado, por criterio de renta, en nuestro país se favorece de la medida 347.899 familias vulnerables y otras 470.991 familias vulnerables severas, de esta última categoría un total de 4.916 se encuentra en riesgo de pobreza severa.

En cuanto al criterio de familias numerosas, acceden el bono social un total de 238.477 en situación vulnerable y otras 91.101 vulnerables severas, de ellas, 892 en riesgo de pobreza severa. Respecto a los pensionistas con pensión mínima, de ellos 97.094 se encuentra en situación vulnerable y otras 64.606 vulnerables severas, de ellas hay 271 en riesgo de pobreza severa.

Por último, se tienen en cuenta los más afectados por la crisis del coronavirus. Han sido un total de 1.494 las familias acogidas al artículo 28 del RD-ley 11/2020 que están siendo beneficiarias del bono social eléctrico. Es por todos estos datos por los que Heredia valora muy positivamente el compromiso del Gobierno de coalición para no dejar a la deriva a los colectivos más vulnerables de la sociedad y para que nadie se quede atrás.